Imagen de
Imagen de "En las afueras" (Anticapitalistas de Pajarillos, 2017).

Este año CNT Valladolid y el CSA La Ortiga vuelven a sacar el cine libertario a la calle para proyectarlo al aire libre. Será el mes de julio, tres viernes y en medio un sábado, en el barrio de Las Delicias (c/ Guipúzcoa, esquina c/ Álava) a las 21.30 horas.

Las proyecciones forman un ciclo sobre  “La Resistencia oculta por la Transición”. "Queremos compartir películas que nos recuerden a colectivos y personas que durante los tiempos de cambio que trajo la muerte de Franco lucharon por lograr un mundo más libre y menos podrido que el que ahora se nos hace soportar. El paripé en torno a las elecciones democráticas intentó acallar estas luchas, y parece que medios de comunicación, burócratas y profesionales de la política quieren que las olvidemos y que no aprendamos de ellas. Pero la olla ha seguido hirviendo todos estos años y seguimos queriendo resistir: con nuestro cine buscamos otra ocasión para recordar, aprender y compartir de la experiencia de compañeras y compañeros que nos han dejado su testimonio y que, en algunos casos, todavía están con nosotras", explican los colectivos organizadores.

El ciclo tiene como atractivo añadido la presencia, en la mayoría de las proyecciones, de gente de la película o que conoció los hechos de primera mano, por lo que "se aprovechará  la fresca" para reflexionar en común, después de la proyección, sobre lo visto.

VIERNES 7 DE JULIO : LA CIUDAD ES NUESTRA (1976)

Un testimonio de las LUCHAS VECINALES en Madrid contra la especulación y las condiciones de vida indignas: cómo se organizaron a pie de calle en los barrios de Orcasitas, El Pozo, El Pilar...  Se proyectará junto a "En las afueras" (Anticapitalistas de Pajarillos, 2017),  película que nos permitirá discutir si las cosas han cambiado tanto como nos cuentan.

Más información: http://colectivodecinedemadrid.com/

SÁBADO 15 DE JULIO : MAÑANA SERÁS TÚ (1978-2015)

AUTOGESTIÓN: Trabajadorxs de Burgos cuentan su lucha contra el cierre de la fábrica de CYFISA en 1978; frente a las inquietantes maniobras por parte de la dirección de la empresa que pretendía despedir a más de la mitad de la plantilla, los trabajadores se rebelan, toman la iniciativa y se hacen con el control de la fábrica. Con "Votad, votad, malditos" (1977), sobre el tejemaneje de las primeras elecciones democráticas.

Más información: http://diariodevurgos.com/dvwps/haciendo-realidad-la-utopia-el-proceso-de-autogestion-de-cyfisa-en-burgos.php

VIERNES 21 DE JULIO : LO QUE HICIMOS FUE SECRETO (2016)

HAZLO TÚ MISMO: Un documentalazo sobre cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid: de Ramoncín y sus cosas a los grupos que fueron marginados, desalojos, okupas, manifestaciones y Servando Rocha diciendo que igual el punk fue un artefacto para aislar la protesta del resto de la comunidad. Premio In-Edit 2016

Más información: http://loquehicimosfuesecreto.es/#trailer

VIERNES  28 DE JULIO : COPEL - REBELDÍA Y DIGNIDAD (1975-2017)

CONTRA LAS CÁRCELES: Proyecto documental impulsado por algunos ex presos sociales pertenecientes a la Coordinadora de Presos en Lucha, con el fin de dar voz a todos aquellos que vieron la suya aniquilada. "Con la COPEL tomamos la palabra quienes nunca la habíamos tenido, consiguiendo poner en un brete al Estado durante más de dos años y sacando a la luz la injusticia e inhumanidad fundamental de la máquina social punitiva. Esta es su historia, contada a muchas voces por algunas personas que la vivimos". Un avance de este importante trabajo.

Más información: https://www.verkami.com/projects/16369-copel-una-historia-de-rebeldia-y-dignidad

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios