Alberto Plaza, alcalde del PP en Simancas. Foto: PP
Alberto Plaza, alcalde del PP en Simancas. Foto: PP

En el Ayuntamiento de Simancas que gobierna el PP con Alberto Plaza a la cabeza no se descuida a los amigos del partido. Eso al menos es lo que pone de manifiesto la documentación sobre distintos contratos para cuya adjudicación se utiliza el procedimiento negociado sin publicidad o, como ocurre en otros casos, acaban siendo fraccionados para que el importe global no obligue a sacar a concurso la licitación. Curiosamente esas adjudicaciones –legales, pero cuestionables desde un punto de vista ético- acaban en manos de empresarios que, además, están vinculados al PP.

Este es el caso de un contrato adjudicado por el procedimiento negociado y sin publicidad a la empresa Arco Contemporáneo tras la cual aparece el nombre de José Luis Bentabol Serrano, primer suplente de la lista del PP a las municipales del 2015 en Simancas.

La adjudicación se produjo pese a las observaciones de la interventora municipal, que a finales de 2016 ya advirtió algunos aspectos “llamativos”: Se supone que se invitó a participar en el proyecto a 3 empresas, pero solo una presentó oferta y en el Ayuntamiento “no consta certificado de ofertas presentadas en plazo”.

El contrato para el suministro de “equipamiento de oficinas Ayuntamiento” que salió por un importe de licitación de 36.997,27 euros (IVA incluido) fue finalmente adjudicado por idéntico importe, sin que se produjera rebaja alguna.

No es el único contrato. Bentabol y Rodrigo Arquitectos también se han encargado de la “Fase 1 medición inmueble, levantamiento de planos y anteproyecto para el Albergue de Peregrinos” por un importe de 1.149,50 euros, a pesar de que, según las fuentes municipales consultadas por últimoCero, “no consta contrato de encargo de la totalidad de los trabajos a realizar, al objeto de valorar económicamente la totalidad de lo contratado y el procedimiento de contratación” y sobre el que además “no consta aprobación de los trabajos realizados” y tampoco “consignación presupuestaria”.

Se da la circunstancia que estos trabajos de arquitectura, se encargan a empresas externas a pesar de que el Ayuntamiento mantiene el contrato de 1.790,8 euros al mes al arquitecto Raúl José Bernal García, cuyo despacho, sorprendentemente, está en Madrid (calle Velázquez 73).

Otro de los ‘amigos del PP’ beneficiados por el Ayuntamiento de Simancas es Enrique Fernández Delgado, concejal del PP en Laguna de Duero, administrador único de Nuevos Tiempos Consultores S.L. Esta empresa, también gracias a un procedimiento negociado sin publicidad, ha sido la adjudicataria de un contrato por importe de 11.495 euros para elaborar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento simanquino.

Al margen de estas adjudicaciones vinculadas al PP, en el Ayuntamiento de Simancas, la Intervención también se ha visto obligada a poner objeciones a los encargos realizados a la empresa Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L., ya que ha presentado facturas de pequeñas cuantías “cuya acumulación excede del contrato menor”. La empresa presta servicios y suministros, principalmente del mantenimiento del alumbrado público.

Tras la empresa Ingernova Soluciones de Ingeniería S.L. aparece el nombre de Ángel Díez Manzano, también presente en Boletines Oficiales, en este caso de Palencia, en el que se le reclaman distintas cantidades no satisfechas por pago de impuestos.

No hay comentarios