Calle José Luis Arrese.
Calle José Luis Arrese.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado por sorpresa esta mañana en un programa de television que el Ayuntamiento de Valladolid dedircará una calle a Miguel Ángel Blanco, el que fuera concejal del Partido Popular en Ermua y que fue secuestrado el día 10 de julio del año 1997, hace ahora 20 años y asesinado por ETA 3 días después.

El alcalde, único competente para cambiar la nomenclatura del callejero, firmará el 13 de julio un decreto para la sustitución del nombre de la calle José Luis Arrese, “camisa vieja” de la Falange, que fue una figura principal en el levantamiento contra la República, ocupando después cargos significativos en el nuevo régimen impuesto por el dictador Francisco Franco. Posicionado junto a Ramón Serrano Suñer, el cuñado de Franco, se mantuvo entre los máximos dirigentes del partido falangista entre 1941 y 1945, siendo uno de los miembros más significados.

A través de una nota oficial, el Ayuntamiento, que indica que se trata de una de las calles más importantes de la ciudad situada en el barrio de Huerta del Rey, junto a la Cúpula del Milenio, se explica que con esta medida se da cumplimiento parcial a la moción aprobada por unanimidad de la Corporación en septiembre de 2016.

“El alcalde de Valladolid ha querido que la firma del decreto se hiciese coincidir con el 20 aniversario del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco, como homenaje a la figura del concejal vil y cobardemente asesinado, cuya muerte fuera uno de los momentos más dolorosos de nuestra reciente historia, que jamás se deben volver a repetir", se apunta en la nota official.

La calle o plaza destinada a las víctimas del terrorismo que también fue objeto de la moción unánimemente aprobada por la Corporación  será asignada tan pronto concluya el estudio que desde Alcaldía se está llevando a cabo para su mejor ubicación, se explica.

La calle José Luis Arrese fue una de las que el ex alcalde del PP en Valladolid, Javier León de la Riva, se resistió a cambiar amparándose en el informe de un experto cuando el TSJ le obligó a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Desde entonces, ditintos colectivos han solicitado con idéntico resultado a la antigua corporación y a la actual que se proceda a culminar la limpieza de la simbología franquista de la ciudad que, además de calles como la que ahora desaparecerá, incluye la laureada del escudo de la ciudad.


Contenidos relacionados:

El TSJ condena al Ayuntamiento a cumplir la Ley de Memoria Histórica

 

No hay comentarios