Jesús Julio Carneno, a la derecha, en la bancada del PP durante un pleno municipal. Foto: Jorge Ovelleiro
Jesús Julio Carneno, a la derecha, en la bancada del PP durante un pleno municipal. Foto: Jorge Ovelleiro

El nuevo presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha establecido un nuevo equilibrio en el seno del Grupo Municipal al nombrar como portavoz al que hasta ahora ejercía la presidencia del grupo sin dedicación exclusiva, José Antonio Martínez Bermejo, colocar como viceportavoz a Jesús Enríquez y partir en dos la dedicación exclusiva de la que venían disfrutando Mercedes Cantalapiedra y Maite Martínez.

Estos cambios, dados a conocer hoy a los medios, se comunicaron a los afectados el pasado viernes. El lunes se plantearon en una reunión de todos el grupo municipal y esa misma tarde, en un Comité Ejecutivo del partido se ratificaron "sin la más mínima oposición".

“Se trata de dar un nuevo empujón a la labor de oposición en el ecuador del mandato y de cara a las próximas elecciones”, ha señalado Martínez Bermejo, que abandonará temporalmente su trabajo en la Junta de Castilla y León para dedicarse “en cuerpo y alma” a la labor de oposición en el Ayuntamiento.

En la rueda de prensa convocada esta mañana para explicar los cambios, se ha evitado en todo momento dar por sentado que éstos supongan ya una preconfiguración de lista electoral de cara a las municipales.

La reestructuración del grupo se produce después de que Jesús Julio Carnero se haya hecho con las riendas del PP provincial en un congreso reñido en el que ha competido con un compañero de bancada (Borja García-Carvajal). Además pone fin a la extraña situación que ha supuesto que, tras la condena que apartó a Javier León, el candidato número 11 de la lista electoral (Martínez Bermejo) se convirtiera en el presidente del grupo sin portavocía.

Fuentes del PP consultadas por últimoCero también apuntan a un doble criterio de oportunidad política: la legislatura está en su ecuador y es necesario redoblar la presencia del PP de cara a “recuperar la confianza de los ciudadanos” y por otro lado, desaparece la lupa puesta sobre la actividad laboral de Martínez Bermejo en la Junta (los sindicatos han denunciado sus ausencias reiteradas para atender cuestiones municipales): ahora podrá ser Martínez Bermejo el que afee al alcalde su doble condición de regidor y portavoz de la Ejecutiva Federal del Partido.

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, el que pasa a ser viceportavoz del grupo municipal, Jesús Enríquez, ha querido dejar claro que estos cambios no le van a costar más dinero a los ciudadanos ya que ahora con tres liberaciones serán cuatro los concejales del PP los que se dediquen al Ayuntamiento.

Esta reestructuración, en la práctica, supone que los cuatro concejales afectados pierden dinero con respecto a su situación anterior. Martínez Bermejo cobrará menos que en su puesto de trabajo en la Junta, Enríquez sufre la merma por no ser ya portavoz y en el caso de Mercedes Cantalapiedra y Maite Martínez, directamente sus ingresos se reducen a la mitad.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios