Concentración de abogados para reclamar más medios para el turno de oficio.
Concentración de abogados para reclamar más medios para el turno de oficio.

El Colegio de Abogados de Valladolid (Icava) ha celebrado hoy, a las 12:30 horas, un acto reivindicativo y de protesta en el que se leyó un manifiesto para concienciar a los ciudadanos sobre la situación presente y futura del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita. Un acto con el que el Icava reclamó a las administraciones que valoren este servicio como “al menos ya lo hace gran parte de la ciudadanía”, y que lo retribuyan "de una forma digna y acorde con el excelente trabajo que desarrolla".

Los 538 abogados que forman el Turno de Oficio de Valladolid tramitaron 7.378 expedientes en 2016, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. Según datos del Observatorio de Justicia Gratuita y del Colegio de Abogados de Valladolid (Icava), el 67% de los expedientes tramitados pertenecen a la jurisdicción Penal, el 25% a la Civil, y el 3,5 y el 3%, a la Social y la Contencioso Administrativa, respectivamente.

De los 1.245 abogados del Icava, el 43% (538) está inscrito en el Turno de Oficio, un porcentaje muy superior a la media nacional que se sitúa en el 32%. Un año más, este servicio lo forman en Valladolid más hombres que mujeres, un 56% frente a un 44%. En España el Turno de Oficio también cuenta con más abogados varones, aunque el número de féminas adscritas ha aumentado un 3% respecto al año anterior y el porcentaje de letradas alcanzó el 47% en 2016.

La inversión media por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 5,13 euros por año, mientras que la retribución media que percibe el abogado del Turno de Oficio por expediente no llega a los 135 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año.

En 2016 se destinó al Servicio de Justicia Gratuita de Valladolid 1.594.246 euros, la mayor parte de esta inversión, cerca del 70%, correspondió al mantenimiento del Turno de Oficio.

El Colegio de Abogados también ha presentado hoy un vídeo elaborado por el colegio como gesto de protesta por la falta de medios con que la administración dota a este servicio.

El acto continuó con la entrega de diplomas en reconocimiento a la sensibilidad demostrada y la labor realizada en pro de los servicios de asistencia jurídica gratuita al letrado de la Administración de Justicia y antiguo secretario coordinador, Carlos Gutiérrez Lucas; y a la abogada Judith Sobrino González.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios