Últimas mediciones realizadas.
Últimas mediciones realizadas.

Después de confirmarse el aumento de los niveles de ozono en Valladolid en los últimos días, el Ayuntamiento ha decidido limitar, a partir de mañana, la velocidad a 30 km por hora en el casco histórico y otras vías contenidas en el Plan de Acción.

Tal y como se informó el viernes pasado, los niveles de ozono en Valladolid llevan subiendo estos días, de acuerdo con los datos de las tres estaciones municipales. Y hoy está previsto llegar a un valor de 120 microgramos/m3 de valor octohorario. Es decir, sería el tercer día consecutivo de superación de 120 microgramos/m3.

Son niveles que suponen un riesgo importante para la salud, según los estándares de la Organización Municipal de la Salud y las directivas de la Unión Europea, por lo que la situación obliga al Ayuntamiento a volver a activar la Situación 2 de AVISO previsto en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

Así, se procederá a informar por todos los medios disponibles a la población, por lo que reiteramos, hoy con más insistencia aún, la recomendación de evitar esfuerzos en las horas centrales del día, muy particularmente a la población infantil y anciana y a las personas con dificultades respiratorias.

Junto a ello, el Ayuntamiento podrá optar por distintas medidas de restricción del tráfico como contempla el Plan y en esta ocasión, en previsión del factor climático y que se prevé que a partir de mañana pueda atenuarse (bajada de temperaturas), se optará por restringir el límite de velocidad a 30 km/h en todas las calles del casco histórico y otras vías.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, explico que “hace unas semanas la previsión era la contraria debido a las altas temperaturas y la improbabilidad de mejoría. Es esencial, no obstante, que la limitación de velocidad sea efectiva y se respete, para tener que evitar a acudir a cortes de tráfico”.

Aparcamientos gratuitos

La aplicación de la gratuidad en los Aparcamientos Disuasorios Urbanos será mediante la programación de los parquímetros y mostrando la información en sus pantallas o mediante información complementaria en cualquier otro tipo de soporte. En el caso de usuarios que utilicen como forma de pago la aplicación Telpark y dado que la modificación del software no se puede llevar a cabo en tan corto espacio de tiempo, deberán ser éstos los que tomen la decisión de realizar el pago o no o "Terminar" en el caso de que la gratuidad afecte a una parte del período contratado.

Desde el Ayuntamiento se recomienda, no obstante, que todas aquellas personas, para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, que reduzcan al mínimo su uso en los próximos días para que la contaminación no siga subiendo y haya que realizar más restricciones.

Por todo ello, se anima a compartir vehículo, usar el transporte público y la bicicleta o desplazarse a pie. La concejala manifestó que “confiamos en que este episodio pueda ser pasajero y la moderación de las temperaturas contribuya a recuperar niveles de ozono saludables, pero en la medida en que minimicemos la emisión de otro tipo de gases contaminantes el efecto será mucho mayor”. Asimismo, la edil agradeció “de antemano, la colaboración y compresión ciudadana”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios