Torreón de Lozoya en Segovia.
Torreón de Lozoya en Segovia.

Izquierda Unida de Segovia presentará un recurso ante el sobreseimiento del caso del Torreón de Lozoya, en el que se investigaba a los integrantes del Consejo de Administración de la antigua Caja Segovia por administración desleal al haber hipotecado el emblemático inmueble.

Con este archivo decretado por el juzgado número 5 de Segovia tras la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular, se libran de sentarse en el banquillo de los acusados el entonces presidente de la entidad, Atilano Soto y, junto a él, Fernando Tapias; Manuel Agudíez, exvicepresidente de la Caja; Elena García Gil, Fernando Acebes, Juan Ignacio Antón, José Pablo Lozoya, Miguel Ángel de Vicente, José Luis Sanz Merino, Jesús Manuel Yubero, María Concepción Monte, Alfredo Velasco y Antonio Rodríguez Belloso.

IU, personada en este proceso desde hace tres años, lamenta esta decisión, “que supone un varapalo para los intereses de la sociedad Segoviana” ya que entiende que “se trata de una maniobra para liberar de sus responsabilidades penales a los cargos públicos de PP y PSOE implicados en los casos de Caja Segovia”.

La Fundación Caja Segovia decidió cambiarse de bando y ponerse de parte de los acusados, a pesar del grave perjuicio causado por los delitos que se les atribuye, y cuando más cerca estaba el proceso de un final. La entidad retiró su acusación tras la firma de un acuerdo con Bankia escandaloso y nulo de pleno derecho, que ni siquiera quieren hacer público. Se trata de un convenio absurdo con un banco al que se tiene pensado demandar posteriormente por la vía civil, lo que es un disparate”, valora IU.

Según la coalición, “vistas las circunstancias, el archivo de la causa era algo previsible, ya que tanto las personas acusadas como los representantes de la acusación pertenecen a las mismas organizaciones políticas, y han antepuesto intereses personales y de partido a los de la sociedad segoviana en su conjunto”. “Como ya señaló nuestra organización, se trata de una maniobra para liberar de sus responsabilidades penales a los cargos públicos de PP y PSOE implicados en los casos de Caja Segovia”, denuncia IU antes de indicar que “a todo esto hay que sumar la complicidad del Gobierno municipal, que se ha mantenido al margen del acuerdo firmado entre Bankia y la Fundación”.

“Tanto Andrés Torquemada (con su desconocimiento y escaso interés en el mismo, a pesar de ser patrono de la Fundación) como la alcaldesa Clara Luquero se han lavado las manos y no se han posicionado con claridad ante una circunstancia que afecta de forma relevante a la ciudad de Segovia. Estamos ante un claro conflicto de intereses, marcado por la circunstancia de que el presidente de la Fundación, Javier Reguera, es a su vez el presidente provincial del PSOE”, explica IU en un comunicado.

Que se haya retirado una acusación no significa que no siga existiendo un delito, y no quita que la sociedad segoviana haya sido víctima de un expolio. Por ello, IU Segovia agotará todas las vías penales disponibles para evitar el archivo definitivo de la causa, lo que consumaría el daño causado a la ciudad. Como acusación popular, el interés del litigio no nos es ajeno, pues si ellos son los patronos, nosotros, como representantes de la ciudadanía en las instituciones, somos los patrocinados, y por tanto estamos tan legitimados como ellos para defender el patrimonio de la Fundación. Esperamos que la Audiencia Provincial estime este argumento”, subraya el abogado Alberto López.

Además el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento seguirá insistiendo para que la Fundación Caja Segovia le haga llegar el texto del acuerdo con Bankia, dada “la dejadez de funciones de Andrés Torquemada en el patronato y la actitud de la alcaldesa, que está dejando de defender los intereses de la ciudad ante un expolio de patrimonio público de millones de euros”.

Desde IU Castilla y León, el procurador José Sarrión afirma que la organización “seguirá poniendo todos sus recursos y esfuerzos hasta que se esclarezca la criminal sangría económica que se ha producido durante la crisis y que se ha caracterizado por un robo masivo al pueblo para enriquecer a los privilegiados de siempre”.

Sarrión apunta que “este caso demuestra que el PSOE continua siendo un partido al servicio del poder y las grandes fortunas”. “IU llamará a declarar uno a uno a los culpables del 'Caso Torreón' a la Comisión de Investigación sobre el saqueo de las Cajas constituida en las Cortes de Castilla y León, precisamente a petición nuestra. Haremos que Caja Segovia sea uno de los puntos centrales de dicha Comisión”, asegura.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios