Martínez Bermejo, en un momento de su intervención en el pleno de hoy. Foto: Jorge Ovelleiro
Martínez Bermejo, en un momento de su intervención en el pleno de hoy. Foto: Jorge Ovelleiro

A falta de temas trascendentes para la ciudad, el pleno de hoy ha aprobado, gracias a los votos del PSOE, una moción presentada por el PP para “manifestar el rechazo a la convocatoria de un referéndum secesionista en Cataluña fuera del marco de la Constitución española”. La moción, que forma parte de una campaña a nivel nacional desplegada por el PP a nivel municipal y provincial, ha contado también con el respaldo de Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, mientras que los socios de Gobierno municipal del PSOE, Valladolid Toma la Palabra, y los concejales de Sí se Puede, han votado en contra.

A la defensa a ultranza de la Constitución del 78 realizada por el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, le han seguido las críticas de Jesús Presencio –“hay otros mecanismos”, ha dicho- y de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que considera que la consulta “es contraria al derecho internacional”. Vicente, no obstante, se mostró partidaria “de establecer puentes de diálogo entre el Estado y el Gobierno catalán” y culpó de la situación en parte “al inmobilismo del señor Rajoy”.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero. Foto: Jorge Ovelleiro
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero. Foto: Jorge Ovelleiro

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, anunció su respaldo a la moción del PP, indicando no obstante que “hay que poner al día al marco normativo común” porque “pactar es la única opción sensata”.

No entraron en el juego popular ni Sí se Puede ni Valladolid Toma la Palabra. En el primero de los casos, su portavoz, Charo Chávez, que aseguró que no le pillaba por sorpresa la presentación de la moción, dejó claro que su formación rechaza un referéndum “que no tenga garantías legales”. “Estamos en la construcción de un país ilusionante y plurinacional. No queremos que se vaya Cataluña y por eso hace falta diálogo y una consulta a la ciudadanía”, dijo Chávez tras haber señalado que “el PP no entiende a Cataluña”, que “la judicialización de este caso solo alimenta el independentismo” y tachar de cortina de humo la moción popular “para desviar la atención de temas como la corrupción o los recortes”.

Charo Chávez, portavoz de Sí se Puede. Foto: Jorge Ovelleiro
Charo Chávez, portavoz de Sí se Puede. Foto: Jorge Ovelleiro

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, apeló a que se valore si es necesario “dotarse de un encaje jurídico que permita la consulta” porque lo que está claro es que sean o independentistas o no, “una mayoría de los catalanes quiere votar”. “No hay un cauce legal para dar una salida. Sería más razonable que se sentaran a hablar”, argumentó Sánchez antes de advertir que, de producirse, “no se podrá ignorar el resultado de la consulta”. “Hubiera sido mejor curarse en salud y hacerlo por la vía escocesa”, propuso.

María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra. Foto: Jorge Ovelleiro
María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra. Foto: Jorge Ovelleiro

La segunda ronda de intervenciones sirvieron para que tanto PP como C’s cargaran contra los que habían anunciado el voto en contra. Charo Chávez respondió : “Solo pretenden confrontar y distraer. No vamos a hacerles el juego por miedo a los titulares de los periódicos”, dijo la portavoz de Sí se Puede. María Sánchez, por su parte, recordó lo fácil que fue reformar el artículo 135 de la Constitución. “Criminalizar las urnas es un mensaje funesto. La solución tiene que ser política y la convivencia voluntaria”, dijo María Sánchez.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, en su segundo turno y pese al apoyo anunciado, recordó al PP que el 30% de los diputados de la vieja Alianza Popular votó en contra de la actual Constitución. “Desde la atalaya en la que se sitúan ustedes no llegan a tender la mano a nadie. Ir de salvapatrias es muy peligroso. La táctica de Rajoy no vale con esto”, advirtió el socialista.

Martínez Bermejo. Foto: Jorge Ovelleiro
Martínez Bermejo. Foto: Jorge Ovelleiro

“Le duele que estemos de acuerdo. No vote que sí si no lo tiene claro”, le dijo entonces el portavoz del PP, que acabó su intervención asegurando que “ni en el PSOE saben lo que es la plurinacionalidad”.

El alcalde, Óscar Puente, no se resistió: “A usted le gustaría que el PSOE votara no”, dijo y tras llamar “salvapatrias y perdonavidas” al portavoz popular le preguntó si la solidaridad que preconiza es la que ha llevado al PP ha hacer concesiones millonarias al Partido Nacionalista Vasco y a Coalición Canaria para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

El alcalde, Óscar Puente, en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro
El alcalde, Óscar Puente, en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro

Justo antes de producirse la votación, y ante los gritos que estaba profiriendo una persona entre el público, el alcalde Óscar Puente ordenó su desalojo, algo que fue afeado por el portavoz del PP, que aseguró que su grupo soporta insultos desde la bancada del público sin que el alcalde intervenga.

Este fue el punto más destacado de un pleno anodino y sin apenas sustancia más allá de la aprobación de una moción Corporativa para expresar el compromiso de las Ciudades ante la realidad del refugio en el Estado Español que estuvo precedida por una intervención de Mercedes Pastor como portavoz del Colectivo Indignado, que criticó la “hipocresía del PP municipal por sumarse a esta moción que se dirige contra sus compañeros que son los que legislan”.

También resultó aprobada por unanimidad una moción de Ciudadanos para que se conmemore el V Centenario de la Celebración de las Cortes de Valladolid, así como otra, de alcance nacional, presentada por Sí se Puede, “por el blindaje constitucional del sistema público de pensiones", aunque esta última con el voto en contra del PP y la abstención del concejal no adscrito.

Sin oposición salió adelante la moción de Valladolid Toma la Palabra para recoger ideas sobre la reutilización de los quioscos vacíos de la vía pública y casi con apoyo unánime (el PP votó en contra de uno de los puntos) otra del PSOE de apoyo a una ley de contratación pública que garantice la autonomía local y facilite la concurrencia de las PYMES y de trabajadores autónomos.

Vista del salón de plenos desde la bancada popular. Foto: Jorge Ovelleiro
Vista del salón de plenos desde la bancada popular. Foto: Jorge Ovelleiro

Esperpéntico fue el debate de una moción presentada por el PP para promover la compatibilidad de los calendarios escolares con la Semana Santa en Valladolid. Su presentación se produce después de que el propio consejero de Educación, Fernando Rey, haya dado autonomía a los centros para que fijen ese calendario de vacaciones, por lo que todos los grupos no desperdiciaron la ocasión de recordar a Martínez Bermejo quién era el culpable del supuesto problema. En un intento desesperado, el portavoz del PP intentó convertir su propuesta en una moción de apoyo o no a la Semana Santa, pero no coló: “Hágaselo mirar que está usted muy perdido”, le espetó el alcalde a Martínez Bermejo.

Vista general del salón de plenos. Foto: Jorge Ovelleiro
Vista general del salón de plenos. Foto: Jorge Ovelleiro

Por último también fue aprobada por unanimidad una moción del PP para el reconocimiento profesional de los técnicos superiores en integración social.

Ya en el apartado de asuntos dictaminados por la Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública se aprobó la desafección parcial del Colegio Allúe Morer para construir un polideportivo y la aprobación de dos estudios de detalle en El Peral y Covaresa.

En el apartado de preguntas, Sí se Puede se interesó por el mapeo de iniciativas vecinales, la Escuela de Padres y una propuesta de Economía Circular. Todas ellas están en proceso de ejecución.

Por último se atendió un ruego del concejal del PP Fernando Rubio sobre la web Valladolid Internacional.

El pleno se dio por concluido a las 14,25 horas y un cristo seguía presidiendo el salón de plenos.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios