Luis Ocampo, Maria Xosé Queizan, Guillerme Vázquez y Fernando Valiño. Foto: úC
Luis Ocampo, Maria Xosé Queizan, Guillerme Vázquez y Fernando Valiño. Foto: úC

'Doris Benegas. Una luchadora del pueblo', libro editado por últimoCero, ha tenido su espacio en la apretada agenda del Festigal, iniciativa que se desarrolla todos los 24 y 25 de julio en Santiago de Compostela coincidiendo con el Día de la Patria Galega.

La presentación de la biografía de Doris Benegas contó con las aportaciones de Fernando Valiño, periodista; Guillerme Vázquez, exportavoz nacional del BNG; María Xosé Queizan, escritora y colaboradora del libro; y Luis Ocampo, dirigente de IzCa.

Valiño, que recordó a Doris con "una sonrisa en los ojos y estrellas en la boca", lamentó que la política comunera no haya podido ver consumado el derrumbe del Régimen monárquico del 78, "lleno del españolismo mas rancio y mas protofascistas" y el éxito del proceso soberanista catalán.

Vázquez destaco la valentía y coherencia de Doris Benegas de "auténtica revolucionaria, nada que ver con las políticas de carton piedra", tras agradecer su internacionalismo y en especial a favor del pueblo gallego. Queizan, pionera del feminismo en Galiza, incidió en la actividad profesional como abogada de Doris y su constante lucha a favor de la mujer.

Ocampo se emocionó al anunciar la concentración convocada para el día siguiente (hoy) por la Coordinadora 25S  con motivo de la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional. "Doris, aunque físicamente no estará en San Fernando Henares, pero sí lo estara para muchos", dijo.

El acto tuvo lugar a continuación de una multitudinaria manifestación convocada por el Bloque Nacionalista Galego por las calles de Compostela, que finalizo en la Plaza de la Quintana donde Ana Pontón, portavoz del BNG, subrayo que la organización que dirige desde hace dos años, tuvo el acierto de haber tomado un rumbo contrario al de En Marea.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios