María Victoria Soto, concejala de Educación, con una tarjeta bancaria. FOTO: últimoCero
María Victoria Soto, concejala de Educación, con una tarjeta bancaria. FOTO: últimoCero

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha sido informada de la dimisión, a petición propia, de la directora de Área de Educación, Infancia e Igualdad, Rocío López, que mantenía serias discrepancias con la concejala María Victoria Soto.

"Asunto del Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica. Cese, a petición propia, de la Directora del Área de Educación, Infancia e Igualdad". Hasta aquí el enunciado del punto 4 del orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, celebrada esta mañana, en pleno mes de agosto.

Rocío López Muñoz fue una apuesta personal de Óscar Puente en la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, al frente de la cual había puesto a María Victoria Soto Olmedo, en pago a los servicios prestados en la captación de apoyos en determinados sectores del partido y del sindicato (FETE-UGT) para su candidatura.

El Ayuntamiento eligió a Rocío López entre los cuatro aspirantes al puesto, por su amplia experiencia laboral y en puestos directivos; procedía de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. Su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), del 30 de octubre de 2015.

Prácticamente desde entonces las discrepancias entre la directora de Área y la concejala no han sido excepcionales.En estos casi dos años se han producido controversias más allá del estilo de trabajo de una y otra. 

Edith García Lera, en los juzgados por la contratación de In Pulso Musical. FOTO: últimoCero
Edith García Lera, en los juzgados por la contratación de In Pulso Musical. FOTO: últimoCero

Además del escándalo del uso indebido que Victoria Soto hizo de las tarjetas bancarias -denunciado por últimoCero en mayo de 2016-, otro de los enfrentamientos tuvo lugar en relación con la adjudicación de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' a In Pulso Musical. 

Junto a la exconcejal de Participación Ciudadana Dominga Fernández, declaró en el juzgado la funcionaria Edith García Lera, que era secretaria ejecutiva -de libre designación del PP de la citada concejalía desde 2011-, y de quien se sospecha que fue la ideóloga del cambio de contratación realizado en la Escuela de Música y de dar cobertura jurídica a la operación.

Edith García presumió que ella misma había preparado su defensa en el juzgado, sin embargo, pasó al Ayuntamiento una minuta de 6000 euros a nombre de su marido. Hecho que fue muy comentado y que no gustó nada en ciertos círculos socialistas de la Casa Consistorial.

El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, prescindió de los servicios de Edith García, que fue acogida en la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, y pasó a formar tándem con Victoria Soto. No ha sido el único caso.

La Junta de Gobierno se ha reunido hoy bajo la presidencia de Manuel Saravia; el alcalde, Óscar Puente, se encuentra de vacaciones. Vacaciones que suspendió la pasada semana para, entre otros asuntos, presentar el programa de Feria y Fiestas de septiembre y los actos religiosos de la 'Coronación de Nuestra Señora de San Lorenzo' que tendrán lugar en octubre.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

8 Comentarios

  1. Opino que en este artículo se están mezclando churras y merinas. Creo que la persona que lo ha redactado está dando una visión sesgada del / de los temas y debería no mezclarse temas y no crear confusión.

  2. Y si en lugar
    de hablar por hablar contrastáis la información que publicáis y por una vez investigáis si de verdad Ha sido una dimisión? Por que llamar dimisión a un cese.? .¿ Es un mérito ser hija de un ex concejal
    Socialista.?
    Y estoy totalmente de acuerdo a con Ricardo.

  3. María tú misma te desdices, invitas a contrastar la información para a la vez lanzar una pregunta no exenta de ¿mala baba, segada y sin contrastar?. Con conocer a Viki, tanto de la UGT, como del PSOE, como por donde pasa e imponerse siempre (muchas por la fuerza "bruta", como no estar en la lista inicial de delegados a un Comité Regional y aparecer porque sí), de la FETE-UGT ya lo vemos como está, el pastel que tiene con los despistes y con el cariño que se la recuerda. Los modos, modales y maneras nefastas son su carta de presentación , con banda sonora de voces, malos gestos y que no se corta ni se ha cortado hablando de unos y de otros alegando siempre que es muy clara, ¿o maleducada y más siendo una representante pública?. Esto no es que esté contrastado, es que es público y notorio.
    Con lo de UGT tenía que haber puesto su dimisión encima de la mesa y guardar silencio en vez de ser la que más vocea, pero como siempre le funcionó imponiéndose... Demasiados cadáveres ha dejado en su trayectoria, eso si que es "mérito".

  4. Bueno, bueno, ¿información sin contrastar y sesgada?, ¿quién no conoce a Vicki?.
    De la FETE-UGT ya traía mochila de detractores que fue sumando durante años, liberaciones, no liberaciones, cargos a unos a otros, sus filias y fobias personales, sus cursos de formación que es obvio que nunca le sirvieron para lo más básico: EDUCACIÓN Y RESPETO.
    Su lengua siempre fue peor que el bicho que picó al tren, pero sus actuaciones han sido en muchas casos demoledoras y en todos por "narices y porque lo digo yo a gritos", jamás ha escondido sus fobias hablando lo que le viene en gana hasta de sus propios compañeros (práctica habitual y sin discreción alguna).
    Lo que NO se puede entender es que Óscar Puente la llevase en la lisa por muchas afiliaciones que presentase, porque hemos visto que con el apoyo y de los compañeros de UGT no contaba y menos con el lío de la tarjeta, que tampoco cuenta con buen cartel, carece de capacidad de diálogo en cambio le sobra la que tiene de discutir con y por todo.
    Por otra parte, el PSOE ¿por qué tiene la malla costumbre de mantener a cargos de libre designación del PP?, es un cargo de confianza del PP por lo que confianza con el actual gobierno NINGUNA, ¿es tan complicado de entender?, ¿a la inversa lo haría el PP?, claramente NO porque es cargo de confianza de los "contrarios" (para ellos guerracivilistas como ya dijo Bermejo en la toma de posesión).
    QUE TE VAYA BONITO VICKI, de todos los lados que te vas, el mismo comentario, tanta paz lleves como dejas, pero no olvides que has dejado mucho despotismo del que haces gala.

  5. No es el unico caso. En Auvasa mantienen a los responsables que habia con el PP, y que les estan " haciendo la cama ". Se estan fiando de ellos y les van a meter en problemas serios. Ellos sabrán.

  6. Lo de mantener los puestos de libre designación (de CONFIANZA, o ¿qué se entiende por confianza?) por parte del PSOE es ya tradición de ahí que personas del PP al final tengan copados los altos puestos y les tengan atados a los políticos. Si a les da igual que unos que otros, ¿no será que son lo mismo por mucho que digan NO a la abstención del PSOE para que gobierne el PP?.
    La señora María Victoria Soto ya es de largo recorrido y no bueno, ¿hace cuántos años que no pisa una clase que no sea de visita?, esta señora se supone que como DOCENTE es la primera que tiene que demostrar educación, pero la educación no se adquiere con soberbia ni hablando barbaridades o sentando a la gente.
    Lo de la señora Edith, además de estar viviendo de las rentas de un puesto que no debería ocupar, porque confianza cero, es más que conocida en el ayuntamiento, en definitiva , TAL PARA CUAL y la concejala va como siempre de por libre y gritando.

  7. No conozco a la Directora que ha cesado pero por motivos diferentes conozco a las otras dos, a Viki y a Edith, dos personas con las que no se puede hablar cuando menos razonar.
    Viki ni en el PSOE y menos en la UGT es querida, más bien todo lo contrario y Edith en el Ayuntamiento lo mismo, dos caracteres muy similares lo hago por mis santos, pasando por encima de quién haga falta. Tal para cual, la pareja ideal pero para estar en la torre del Ayuntamiento como Juana la Loca, apartadas del mundanal ruido.
    Esto demuestra una vez más que el PP y el PSOE son muy amigüitos, mantener una libre designación del PP que se come a la propia Viki. Se han encontrado dos que sólo puede quedar una y Viki debería haber dimitido nada más salir el uso de la tarjeta de la UGT, eso hubiera sido el mejor gesto hacia su partido, hacia sus compañeros de equipo y hacia los votantes, además de que no es una persona que tenga el más mínimos tacto para los puestos que viene ocupando. Y Edith se sube por encima del anterior alcalde, de este, del secretario, de Vik y del Presidente de Gobierno, pero mientras la dejen, hace bien poner a todos a su servicio sin pasar por unas elecciones.
    Se han juntado el hambre con las ganas de comer, ¡¡ENHORABUENA!!

  8. Victoria Soto, ¡¡CUERPO A TIERRA!!
    Deja en un puesto de confianza una persona que puso el PP y parece ser que fue su brazo armado con lo de la Escuela Municipal de Música.
    De todas maneras extrañeza ninguna, con ella no hay sorpresas es lo más previsible. Todo lo que no tenga sentido, huela a despotismo y sepa a soberbia se llama Victoria Soto, mucho tragaron con ella en la FETE pero de toda la comunidad no sólo de Valladolid.

Comments are closed.