Mercado ecológico esta mañana en la Plaza España. FOTO: ÚC
Mercado ecológico esta mañana en la Plaza España. FOTO: ÚC

El Mercado Ecológico un año más, y son diez, se ha plantado en la plaza de España gracias a la Unión de Campesinos de Valladolid y pese al nulo apoyo de la Junta de Castilla y León a este tipo de producción que, cada día, cuenta con más adeptos.

Meses clamando por la lluvia y esta hace acto de presencia hoy, para hacer realidad el dicho de 'nunca llueva a gusto de todos'. Los participantes del Mercado Ecológico venidos de toda la comunidad, a buen seguro no han lamentado la lluvia, aunque también, tanto como los compradores. Los primeros han podido ver menguadas sus ventas y los segundos han asumido las molestias. Pero todos, unos y otros, felices por el bien del campo. Y en este caso, de los productos ecológicos.

Aunque desde la organización se insiste: "No queremos hacer competencia a los mercados habituales, a las tiendas... Se trata de visibilizar que hay un mercado ecológico, a pesar de la total falta de apoyo", según Emilio Alba.

"La Junta", añade el técnico de la UCCL, "no apuesta por la producción ecológica; Castilla y León está a la cola porcentualmente. No hay apoyo político ni institucional".

Sin embargo, en la plaza de España y un año más, se han reunido representantes de esta producción de Valladolid, Zamora, Segovia, León... con sus productos de huerta, legumbres, lácteos (de vaca y oveja)... y este año, por primera vez, de detergentes.

"Es la novedad del Mercado. Hemos querido dar a conocer la existencia de detergentes ecológicos", comenta Emilio Alba.

'Solyeco' se llama la SLU creada en Burgos, en 1992 y que lleva elaborando y comercializando productos biodegradables de alta calidad y respetuosos con la persona y el Medio Ambiente: jabón líquido y de pastilla, lavajillas, desengrasante multiuso, limpiador... forman parte del catálogo de la 'línea sensible'.

En esta décima edición han participado menos expositores que en años anteriores. Una de las razones está en que se ha restringido la presencia de tiendas. La segoviana 'Onzas de Sabor' es la excepción con sus pastas ecológicas: tallarines de setas, castañas, trigo integral... 

Muy cerquita, los huevos ecológicos 'Concejo del Monte', de Alaejos (Valladolid) o de Ecohuevo 'El Cermeño', de Toro (Zamora). Otra de las propuestas es la Quesería Ecoartesanal de Armuña, con sus quesos sin sal, cuajadas, tartas de queso... Tampoco han faltado los puesto de SODePAZ Balamil y de EnergÉtica, entre otros.

La lluvia, que prácticamente no ha cesado en toda la mañana, no ha impedido el aprovisionamiento de unos productos siempre necesarios y deseados, sobre los que pesa la leyenda negra del precio. Como botón de muestra, las siguientes tarifas: pera (2.80 euros); melocotón (3.30); kiwi (4,20); uva albillo (2.29); calabaza (2.20); tomate pera (1.50); ajo (4); berenjena (s.80); acelga (1.50): calabacín (1.80); pimiento verde (2.80); pimiento rojo (3.20)... Pero eso sí, todos libres de elementos químicos de síntesis y que han sido tratados con fitosanitarios de origen natural.

MARÍA SÁNCHEZ, NACHO ARIAS, MANUEL SARAVIA, SENOVILLA Y EMILIO ALBA. FOTO: ÚC
MARÍA SÁNCHEZ, NACHO ARIAS, MANUEL SARAVIA, SENOVILLA Y EMILIO ALBA. FOTO: ÚC

La lluvia parece haber afectado también a la presencia de autoridades: Manuel Saravia, alcalde en funciones, y María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, han recorrido el Mercado y saludado uno a uno a todos los participantes, acompañados de Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, e Ignacio Arias, presidente de la UCCL de Valladolid.

No hay comentarios