Asistentes al Milanito en La Hontana de Montemayor de Pililla. FOTO: Jorge Ovelleiro
Asistentes al Milanito en La Hontana de Montemayor de Pililla. FOTO: Jorge Ovelleiro

Este año el tiempo no ha acompañado a los asistentes, haciendo aparición la lluvia durante varios momentos del fin de semana, sin embargo, El Milanito, año tras año, sigue creciendo, tanto en cantidad como en calidad, hasta consolidarse como uno de los referentes del panorama cervecero nacional. Entre otras cosas, gracias al gran trabajo de Cerveza Milana, con Ismael Gómez a la cabeza, quien pone todo su empeño para que, cada último fin de semana de agosto, la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla se convierta en una auténtica fiesta combinando a la perfección música, gastronomía, artesanía y buena cerveza.

El evento arrancó puntual el sábado a las doce de la mañana con todo listo para que las 15 cerveceras llegadas desde diferentes puntos de la península, incluso una cruzando el charco desde Estados Unidos, Against the Grain, saciaran la sed de todos los asistentes, tanto expertos entendidos como novatos entusiastas. El nivel de las cervezas que se han servido durante el festival ha sido, una vez más, excelente, entre las que destacan los anfitriones, Cerveza Milana, que presentaban dos nuevas recetas, '20 de Abril' y 'Cuéntame un cuento', con las que han querido homenajear a Celtas Cortos.

Cerveceros del Bierzo. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cerveceros del Bierzo. FOTO: Jorge Ovelleiro

Destacamos también a las cerveceras llegadas desde la comarca de El Bierzo: Cerveza Castreña, que estrenaba participación, con sus cervezas estilo Braggot en la que combinan los ingredientes tradicionales con miel de alta montaña dando a sus elaboraciones un toque original y característico, y Cerveceros del Bierzo, ya veteranos del festival, quienes aprovecharon el evento para pinchar una imperial stout con café de Kenia y vainilla de Madagascar que literalmente voló, agotándose el barril en menos de dos horas.

Este año han despuntado además Cerveza San Frutos, de Segovia, con sus recetas recientemente premiadas en el Barcelona Beer Chalence 2017, así como, Mala Gissona venida desde Euskadi y La Quince Brewery de Madrid. Como novedad este año ha participado la Asociación de Cerveceros Artesanos de Valladolid, Vallacerveza.

Como perfecto maridaje de la cerveza artesana, el festival nos daba la oportunidad de disfrutar de conciertos gratuitos, empezando con el indie folk de la banda madrileña Ukulele Clan Band amenizando la mañana del sábado. Por la tarde Naïa ofreció un concierto en acústico en el que el viendo no impidió a los asistentes disfrutar del mismo y posteriormente Miguel Tena, hijo de Manolo Tena demostró que sigue los pasos musicales de su padre. Entre actuaciones La Torcida hizo aparición contagiando su ritmo de batucada a niños y mayores.

Instante del concierto de Celtas Cortos. FOTO: Jorge Ovelleiro
Instante del concierto de Celtas Cortos. FOTO: Jorge Ovelleiro

A las 23:00 llegó el momento esperado por muchos, el mítico grupo vallisoletano Celtas Cortos ofreció a las más de 10.000 personas que se congregaban en ese momento en la chopera de la Hontana, un concierto de casi dos horas dejando afónicos a todos los asistentes con sus canciones que han convertido en himno. A continuación las versiones de los clásicos del rock por parte del grupo Rock & Roll Circus culminaron una gran noche de conciertos.

La mañana del domingo arrancó perezosa, sin embargo, las djs Oso y Cierva despertaron a los presentes con su ritmo de cumbia-latin-electropical amenizando el vermú y después el grupo berciano El Viaje de los Argonautas ofreció un breve pero intenso concierto. El festival echaría el cierre con la actuación de Sherpa, antiguo cantante y bajista de Barón Rojo, quien reunió a los incondicionales del heavy metal desafiantes a las previsiones de lluvia, que finalmente hizo aparición.

De este modo, se clausuró este edición de El Milanito - Tritordeum donde se han podido degustar las mejores cervezas artesanas, disfrutando de música en directo para todos los gustos, todo ello maridado con una selección de los mejores productos gastronómicos castellanos, dejando a todos los participantes con ganas de volver a disfrutar el año próximo de esta alternativa de ocio diferente a las demás.

No hay comentarios