La Gran Orquesta Republicana.
La Gran Orquesta Republicana.

El Ateneo Republicano de Valladolid llevaba varios años con la idea de contar con La Gran Orquesta Republicana para su Verbena, que organiza con motivo de las Fiestas de la ciudad y que marca el inicio de su curso político... El sueño se ha hecho realidad: el jueves, día 7, la formación mallorquina -que cumple 20 años en los escenarios- es cabeza del cartel, junto a Cañoneros y De Perdidos al Trío. Muchos saben que Javier Vegas es la voz de La Gran Orquesta Republicana, pero no tantos conocen que de Valladolid procede toda su familia.

-¿Cómo surgió el nombre?

El nombre de 'la Gran Orquesta' surge porque en un principio [habla Javier Vegas] la idea era que subiera yo solo al escenario como un 'hombre orquesta' y tocar todos los instrumentos...intención que pronto deseché... y 'Republicana' por ser un grupo de protesta, de denuncia y de posicionamiento político. Esta denominación, hace 20 años y en la isla de Mallorca (donde veranean los reyes y toda su guardia real cada verano) era toda una provocación.

-¿Creéis que os hubiera ido mejor con otro nombre? ¿Alguna vez pensasteis cambiarlo?

Siempre piensas que si hubieras hecho las cosas de forma diferente... Mi madre, de Valladolid como toda mi familia, me decía: 'Es que el grupo me gusta mucho, si os ponéis otro nombre trinfaréis'... y claro, el grupo no está hecho para triunfar, más bien para lo contrario; estamos en el lado de los vencidos, no por eso menos orgullosos y alegres.

-¿Os ha supuesto algún problema a la hora de tocar en ciertos lugares?

Oficialmente nunca se nos ha censurado; ahora sé perfectamente, por personas cercanas que, cuando había un presupuesto para grupos en fiestas de ayuntamientos y estaba nuestro nombre, los organizadores decían: 'vuelve a presentar este presupuesto sin este grupo y lo aceptaremos'.

Somos conscientes de que el nombre es una limitación para tocar en muchos sitios pero esto es premeditado. Nosotros mismos nos lo hemos buscado aunque creemos que alguien tiene que dejar constancia de que no todos en Mallorca somos felices con la presencia de la familia real. Ese es nuestro papel y además hacerlo a través de una música festiva y positiva.

-Está claro que no habéis tocado nunca en en el Palacio de Marivent...

No, pero sí ha habido colectivos de jóvenes que lo han intentado organizar.... De momento se ha consegido que los jardines del palacio de Marivent, que es una palacio que una familia cedió al pueblo -y no a la familia real- estén abiertos cuando ellos no están en Mallorca. Es un paso.... (risas) .

-En el hipotético caso de que os llamaran, ¿aceptaríais la invitación?

La familia real cita cada verano a la 'sociedad balear' a una cena de gala y ahí quedan retratados todos los 'besamanos' de la isla, todos los lameculos de la monarquía. Últimamente mucha gente se empieza a negar a acudir, cada vez más. La monarquía no tiene futuro.

-Para los más despistados, que siempre los hay, ¿con qué se van a encontrar en el concierto de la Verbena?

Un grupo festivo, con música festiva, rock, ska, reggae, pachanga, pero con letras que incitan a reflexionar y a denunciar las injusticias, como decimos en nuestra promo. Bailar y reír contra la apatía, el pensamiento único y la idiotez que provoca la indiferencia.

La Gran Orquesta Republicana actuará en la 8 Verbena Republicana de Valladolid.
La Gran Orquesta Republicana actuará en la 8 Verbena Republicana de Valladolid.

"Nuestra república es imposible"

Veinte años lleva La Gran Orquesta Republicana haciendo bailar y pensar al mismo tiempo, algo no incompatible. Tampoco que nadie piense que las letras son un panfleto cerrado; todo lo contrario. Son abiertas, libres...

En 'Quiero', canción incluida en su último album hacen la siguiente declaración de principios: 'No quiero un sistema podrido y militar, no quiero vuestras guerras ni energía nuclear, no quiero un gobierno de políticos corruptos, en realidad no quiero gobierno. No quiero el ejército, no quiero monarquía, no quiero la república si nada va a cambiar. No quiero vuestra patria, no quiero la bandera que no me representa.

Y sigue: 'No quiero las prisiones, no quiero las fronteras. No quiero ver negocio en hospitales y en escuelas. No quiero que la iglesia se meta con mi vida. No quiero los trangénicos ni plantas patentadas, no quiero pesticidas que envenenas la comida, maltrato de animales, políticos en venta, que no me representan'.

'Pero -continúa- si alguien pregunta: Yo lo que quiero es amor. Aquí tienes mi respuesta: yo lo que quiero es amor'.

Para concluir: 'En realidad lo que quiero es amor'.

En otro de los temas más representativos, La Gran Orquesta Republicana deja claro su posicionamiento: 'Nuestra república es imposible' porque, entre otras cosas, 'no tiene presidente, no tiene color, no tiene políticos... Salga la luna, o salga el sol, no tiene solución'. Pero, siempre en el escenario, la corona tachada.

La Gran Orquesta Republicana tiene 6 discos de estudio: Todos locos todos contentos, Lo importante esta en tu cabeza, Optimista, Abrazos y Todo es posible, editado en 2014, que han presentado en una larga gira llamada Utopía: 'Muchas gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo', palabras de Eduardo Galeano, en quien están inspiradas las letras de 'Ventana', 'Alma al aire' y 'Mapa', adaptaciones libres de textos del escritor uruguayo fallecido en 2015. Tan libres, como la versión de 'L'estaca', de LLuís Llach, que se grabó "en apoyo a la Assemblea de Docentes de Les Illes Balears en su lucha por una educación pública, de calidad y en catalán, en La Vaquería de Campos (Mallorca), en marzo de 2014.

La formación de La Gran Orquesta Republicana -tiene además un DVD en directo, un doble recopilatorio y unos cuantos singles y colaboraciones en recopilatorios varios- es la misma desde la grabación del disco Todo es posible: Adrià Pomar (batería); Enric Hernáiz (bajo); Juan A. Molina (guitarra); Xema Bestard (trompeta y trombón); Nacho Vegas (saxo) y Javier Vegas (voz).

"Nos vemos el jueves en pucela, salud", es el deseo de Javier Vegas, en el que será un reencuentro con sus paisanos (y republicanos).

Cañoneros, en plena actuación, esta mañana.
Cañoneros, en plena actuación.

Además...

La Verbena Republicana, convertida desde hace ocho años en cita obligada en las Fiestas de Valladolid, vuelve con más fuerza que nunca tras el paréntesis de 2016 y este año con la colaboración del Ayuntamiento.

No faltarán a la cita Cañoneros, asiduos de la Verbena y encargados de poner siempre el punto final con sus versiones de los 80, y que se encuentran en un espléndido momento, como han demostrado sobradamente estos días por varias plazas y calles de la ciudad.

'Pato' Rodríguez (batería y voz), Roberto Pérez (guitarra), Miguel Saeta (bajo) y David Manso 'Rayo' (guitarra y voz), tocarán a partir de las 23.45 horas, en la plaza Andrés Laorden.

Un momento de la actuación de De Perdidos al Trío esta mañana en la Plaza de Cantarranas. Foto: úC
Un momento de la actuación de De Perdidos al Trío en la Plaza de Cantarranas. Foto: úC

El Ateneo Republicano de Valladolid, como ha sucedido con anterioridad, ha invitado a su Verbena al grupo local revelación indiscutible del último año: De Perdidos al Trío, con su soul-jazz-swing elegante, irresistible también a no ser bailado, con la excelente voz de Rocío, el saxo de Nacho Tomillo, el teclado de Rebeca Panedas y el bajo de Inés Velázquez, a los que se suma, una vez más, la precisa batería de Olmo. Ellos abrirán la Verbena, que tiene su hora de inicio a las 19.30. ¡Fiesta garantizada!

No hay comentarios