Entrada de un tren de alta velocidad en la estación Campo Grande de Valladolid.
Entrada de un tren de alta velocidad en la estación Campo Grande de Valladolid.

El Grupo Municipal Popular ha amenazado con denunciar el convenio por la integración del ferrocarril que hoy ha sido dictaminado favorablemente por la comisión extraordinaria y urgente de Urbanismo en la que Sí se Puede ha dado marcha atrás y ha decidido dar su voto favorable para su discusión en pleno.

“El acto de hoy es posible que esté viciado de nulidad. La normativa local dice que no se puede llevar dos veces un mismo asunto a comisión si que haya cambiado nada del expediente, y eso es lo que ha ocurrido. Lo que hoy han hecho para convencer a Sí se Puede para que cambiara su voto puede que acabe en los tribunales”, ha señalado al término de la Comisión el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo.

Texto íntegro del Convenio que está previsto aprobar mañana en pleno

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha declarado que su cambio de postura con respecto a este asunto, se ha producido después de escuchar el informe del interventor municipal en el que se han especificado con detalle las repercusiones que la no firma de este convenio.

“Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad. El convenio puede que no nos guste, pero es la única salida a una situación generada por una desastrosa gestión de este asunto durante los años de Gobierno del PP”, mantiene la portavoz de Sí se Puede, convencida de que en la actual situación, la firma de este convenio es la única salida razonable.

Con evidente satisfacción se ha pronunciado también el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que ha recordado las desastrosas consecuencias que tendría para la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y la ciudad la no firma de este convenio. “La primera consecuencia es que el traslado de los talleres de Renfe quedarían paralizado porque la Sociedad entraría en concurso y ese es su principal activo”, ha indicado.

En línea con la propia Charo Chávez se ha expresado el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que se ha atrevido a calificar como “histórico” el día de mañana ya que en el pleno que está previsto que se celebre se aprobará el citado convenio. “Sí se Puede ha hecho un ejercicio de responsabilidad. Hemos llegado a este punto después de meses de negociación. La actitud del PP es indecente, porque vota en contra para mantener una promesa incumplible”, ha dicho Herrero antes de sentenciar “el tiempo ya nos juzgará, pero a ellos (el PP) ya les están juzgando en los tribunales de Justicia”.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha lamentado que con la aprobación del convenio con Adif, el día de hoy “pase a la historia como el día en que se han cargado el soterramiento”, del cual ha reiterado que es “el proyecto más importante para la ciudad y es lo que realmente quieren los ciudadanos”.

Vicente ha manifestado que no está a favor del convenio “porque se van a pagar 78 millones de euros por un proyecto de túneles y pasarelas” en el que además “el que sigue ganando es Adif”.

Así mismo, la Portavoz de la formación naranja ha criticado el “paripé” que durante dos días ha estado haciendo Podemos: “Estaba claro que iban a cambiar su voto”, ha comentado, a pesar de que “hace dos días Charo Chávez dio unos argumentos muy contundentes para abstenerse, no solo se trataba de falta de información”. “Ha demostrado que no son valientes”, ha indicado Vicente.

Noticias relacionadas:

El PP carga contra el convenio de integración ferroviaria y dice que Adif hace gratis en otros sitios los túneles que aquí costarán 155 M€

La abstención de Sí se Puede deja en el aire el nuevo convenio para la integración del tren

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios