El alcalde, Óscar Puente, se dirige al portavoz del Pp en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro
El alcalde, Óscar Puente, se dirige al portavoz del Pp en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro

La oposición del PP, C’s y el concejal no adscrito no ha conseguido impedir hoy en el pleno municipal que la ‘operación integración ferroviaria’ se ponga en marcha con la aprobación del convenio que evita la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y garantiza la permeabilidad de la vía a corto plazo, después de años de promesas de soterramiento incumplidas y una deuda global acumulada superior a los 400 millones de euros.

Uno a uno, por petición expresa de Sí se Puede, los concejales han ido cantando el sentido de su voto. Una foto que pasará a la posteridad como este pleno, no por la calidad del debate, sino su trascendencia para la ciudad: se descarta el utópico soterramiento y se activa un programa de actuaciones para que el número de pasos en la vía pase de los 10 actuales a 25 en total.

Teresa del Cura, en un momento de su intervención en el pleno. Foto: Jorge Ovelleiro
Teresa del Cura, en un momento de su intervención en el pleno. Foto: Jorge Ovelleiro

Antes de iniciarse el debate, ha intervenido en nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Teresa del Cura, que ha dado lectura a un comunicado titulado “réquiem por una ciudad” en el que se habla de “un día triste para la ciudad” por “enterrar sueños en lugar de vías”. Según la representante vecinal “la ciudad sale perdiendo con el nuevo convenio y se convierte en la cenicienta de la Sociedad Alta Velocidad”. Ha reclamado a la corporación que replantease el tema y que no aprobara nada “hasta que se pronuncie la Justicia” sobre las comfort letters que sentarán en el banquillo al ex alcalde, Javier León de la Riva y dos de sus concejales. El alcalde, Óscar Puente, que hoy se ha estrenado expulsando a un vecino de la tribuna del público por interrumpir el debate, ha asumido la portavocía del equipo de Gobierno para defender la firma del nuevo convenio en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que supondrá la liquidación de la deuda actual, el desbloqueo del traslado de los talleres de Renfe, la integración en superficie con dos estaciones nuevas (trenes y autobuses)… “para ser la cenicienta, no está nada mal”, ha ironizado.

Momento en el que la policía expulsa de la tribuna del público a un vecino por orden del alcalde. Foto: Jorge Ovelleiro
Momento en el que la policía expulsa de la tribuna del público a un vecino por orden del alcalde. Foto: Jorge Ovelleiro

Por el contrario, Puente ha señalado los efectos que tendría no firmar el convenio: la Sociedad Valladolid Alta Velocidad entraría en concurso, se podrían exigir responsabilidades a los administradores y al Ayuntamiento, imposibilitaría el traslado de los talleres, no habría ninguna actuación que garantizara la integración ferroviaria…. “Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano. Lo fácil era desentenderse del problema y el actual es el mejor escenario posible. Nosotros no prometemos imposibles, para eso ya están ustedes”, ha dicho en referencia al PP.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha votado en contra convencido de que sería posible renegociar el actual crédito del que sólo en intereses ya se deben más de 114 millones de euros. “Está entregando el bastón de mando d ela ciudad”, ha dicho Jesús Presencio.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Jorge Ovelleiro
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Jorge Ovelleiro

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, también contraria al nuevo convenio, ha acusado hoy al equipo de Gobierno “tripartito” de “no defender” los intereses de la ciudad y de “conformarse con las migajas”. Vicente también ha reclamado al equipo de Gobierno que “dejen de engañar” a los vallisoletanos “diciendo que no hay dinero, cuando lo que no hay es voluntad de soterrar”.

También ha criticado, no solo el hecho de que Valladolid se quede sin soterramiento y sin la que “podía ser la última oportunidad de coser la ciudad”, sino también que sea “Adif el que sale ganando” con los términos del convenio. “Me parece una tomadura de pelo a los ciudadanos”, ha apuntado. “Puente y Saravia pasarán a la historia por tirar a la basura el proyecto más importante de la ciudad”, ha concluido.

Intervención de Charo Chávez en el pleno. Foto: Jorge Ovelleiro
Intervención de Charo Chávez en el pleno. Foto: Jorge Ovelleiro

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha sido contundente en la defensa de la postura de su grupo, que se abstuvo inicialmente en comisión, forzando la convocatoria de una sesión urgente y extraordinaria que permitiera el debate en pleno.

“Conociendo toda la informaciónq ue tenemos ahora, esto excede el debate de soterramiento sí o soterramiento no. El futuro viene impuesto por el Grupo Fomento”, ha dicho Chávez confesando su poca sintonía “con la filosofía del convenio” que mantiene las plusvalías urbanísticas que garantizan la operación. “No estamos de acuerdo con este convenio de filosofía especulativa, pero no vamos a tolerar que los vecinos sean víctimas d euna mala gestión. El nuestro no es un voto al PSOE o a IU, es un voto honesto y responsable”, ha indicado la portavoz de Sí se Puede reconociendo que también para ella y su grupo era “un día triste”.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. Foto: Jorge Ovelleiro
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. Foto: Jorge Ovelleiro

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, con menos ímpetu del esperado, ha defendido lo que para él es “un buen convenio”. No ha llegado a entrar en detalles y se ha limitado a explicar que hace un año, la apuesta por el soterramiento que él mismo propuso, no salió adelante porque el Grupo Fomento se negó a asumir la deuda por completo como sucede ahora con esta nueva propuesta.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, no ha perdido la ocasión de cargar contra el equipo de Gobierno y de volver a apostar por un soterramiento que ni su partido apoya en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

El portavoz del PP, Martínez Bermejo. Foto: Jorge Ovelleiro
El portavoz del PP, Martínez Bermejo. Foto: Jorge Ovelleiro

“Si el señor Miguel íscar pudiese asistir a este pleno seguramente sentiría vergüenza de sus sucesores. Él, que pudo soterrar una barrera natural como la Esgueva, no entendería como no se ha podido suprimir una barrera artificial creada por el hombre, en principio algo más sencillo y con mejores recursos técnicos después de un siglo de su hazaña. Ustedes se han rendido. Pero lo peor es que han rendido y sometido la ciudad de Valladolid a la decisión de terceros. Han puesto por delante su voluntad a la de la gran mayoría de los vallisoletanos”, ha llegado a afirmar.

“Ustedes se atreven a decir que en el grupo Popular somos incoherentes porque no apoyamos lo que ADIF, es decir Fomento, acuerda con ustedes. ¿Creen que estamos aquí sólo para defender unas siglas? Se equivocan. Nosotros estamos aquí para defender el interés general de los vallisoletanos, de nuestros vecinos. Por delante de siglas e intereses particulares. Lo fácil para nosotros sería hacer seguidismo. Preferimos poner por delante la defensa del futuro de la ciudad y de sus vecinos”, ha sentenciado antes de pedir que se retirara el convenio y se siguiera negociando.

El alcalde, en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro.
El alcalde, en un momento del pleno. Foto: Jorge Ovelleiro.

El alcalde le ha dado respuesta, tachándole de “político minúsculo” y anunciando que ni él ni su grupo va a contribuir a más engaños con “ejercicios de demagogia lamentable”. “¿En qué mundo viven?” ha llegado a preguntar a la bancada popular antes de vaticinar que con su apuesta por el soterramiento “quieren volver a presentarse a unas elecciones mintiendo”.

Finalmente, el alcalde ha asegurado que por el contrario él se presentará de nuevo a las elecciones “con la cabeza muy alta” y no “acompañando a imputados al banquillo”, como ya hizo Martínez Bermejo con Javier León de la Riva antes de ser condenado por desobediente.

Finalmente, el convenio ha sido aprobado en una votación nominal por 15 de los 29 concejales.

Otros asuntos del pleno

En el pleno celebrado hoy se han aprobado tres mociones institucionales: para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid a Concha Velasco, otra de rechazo el terrorismo yihadista y una tercera para la adhesión de Valladolid a la Red de Ciudades por la Agroecología.

También se ha aprobado la Ordenanza reguladora del funcionamiento del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su entorno, para los servicios de transporte público de viajeros en autotaxi y los reglamentos del Consejo de las Mujeres y de los Presupuestos Participativos.

También se ha aprobado la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano que sustituye a la Antivandálica de Javier León de la Riva.

A las 13,40 horas se dio por finalizado el pleno en un salón que sigue estando presidido por un crucifijo.

Salón de plenos. Foto: Jorge Ovelleiro
Salón de plenos. Foto: Jorge Ovelleiro

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios