Imagen de archivo de vecinos de Pilarica en una asamblea. Foto: Gaspar Francés
Imagen de archivo de vecinos de Pilarica en una asamblea. Foto: Gaspar Francés

La Asociación de Vecinos Pilarica ha convocado una asamblea vecinal con el fin de conmemorar los dos años del encierro en que viven sus habitantes desde que el Ministerio de Fomento decidió cerrar el paso a nivel el 15 de septiembre de 2015 sin haber creado, ni antes ni después, pasos alternativos. Tendrá lugar el viernes 15 a las 19,30 horas en la Plaza de Rafael Cano.

 

El objetivo de dicha asamblea es informar a los vecinos de las últimas actuaciones relacionadas con el aislamiento de Pilarica , la supresión del soterramiento del tren y conmemorar esta efeméride con la inauguración de  El bosque de los días olvidados.

 

Los vecinos han hecho público un comunicado en el que carga contra el anterior y el actual equipo de Gobierno y vuelve a reclamar el soterramiento de las vías del tren.

"Nos sentimos frustrados, engañados, olvidados por unos y por otros. Echamos en falta una mayor estatura intelectual y política de nuestros representantes municipales, autonómicos y del Ministerio de Fomento. Lamentamos la ausencia de una acción conjunta de todos los integrantes de la corporación municipal para conseguir ante Fomento financiación para el soterramiento implicando a todos los diputados por Valladolid en el parlamento nacional, cosa que sí han sabido hacer los diputados del PNV para soterrar el tren en las capitales vascas", indican.

"Algo no funciona bien con muchos de nuestros políticos y con las administraciones. Todos aseguraron que el paso a nivel no se cerraría. (Ver declaraciones). Y el paso a nivel está cerrado. Hace ya dos años. De momento sólo hay promesas de proyectos pero ningún paso alternativo real. Esto no es un funcionamiento eficaz de la administración. Ni de broma. Algo no funciona bien con muchos de nuestros políticos y con las administraciones. Hemos constituido una sociedad (Valladolid Alta Velocidad), uno de cuyos fines principales es soterrar el tren a su paso por Valladolid. La obra se financia con la venta de suelo liberado por el soterramiento del tren. Pues bien, 14 años han transcurrido desde este proyecto conocido como Plan Rogers y ha pasado lo siguiente:

No hay ni un solo metro de túnel excavado en el casco de la ciudad de Valladolid.

Quienes estuvieron 20 años en el gobierno municipal, es decir el PP, no realizaron la obra y ahora se han convertido en los máximos defensores de la misma.

Quienes en la oposición defendían el soterramiento (PSOE, TOMA LA PALABRA y SÍ SE PUEDE), lo liquidan desde el gobierno municipal.

El soterramiento iba a financiarse con la venta de suelo. El convenio suscrito entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento (RENFE y ADIF) mantiene la fórmula de financiación con la venta de suelo, pero ya no enterramos el tren.

El convenio citado , que fue aprobado en el pleno municipal de la pasada semana, contiene condiciones leoninas para el ayuntamiento. Cierto que Fomento adelanta el dinero de la deuda (400 millones de euros) pero todas las cláusulas le son favorables: se pone siempre el primero para cobrar tras la venta de suelo, adquiere la titularidad de los talleres de RENFE (BMI), exige la edificabilidad máxima para los terrenos liberados, etc. Igual que en un préstamo hipotecario. El banco presta el dinero pero exige condiciones abusivas.

Y en medio quedan los vecinos que ven cómo el interés de cada partido político y las ansias de poder se anteponen al bien general de la ciudad y de las personas. Muchos políticos, de uno y otro signo, intentan desesperadamente escribir el relato de estos hechos. Los únicos con voz autorizada para realizar dicho relato son las personas que llevan 731 días encerrados sin haber cometido delito alguno. Las víctimas de esta situación son las protagonistas de un relato que tiene que ver con la falta de rigor, la incoherencia, el desprecio a la palabra dada, la ineficacia, la falta de respeto a muchas personas. Despreciamos la lucha partidista cuando ésta antepone el interés del propio partido a las auténticas necesidades de los ciudadanos.

En estas condiciones surge la pregunta: ¿en quién podemos confiar las víctimas? ¿Cómo permanecer cuerdos en medio de tanto disparate?

Algunos hechos.

Ha transcurrido 731 días desde la fecha del cierre del paso a nivel (el año pasado fue bisiesto) y la situación es la siguiente:

No se han iniciado ninguna de las obras prometidas: ni el paso de peatones en Rafael Cano (compromiso del ayuntamiento) ni el túnel entre Nochevieja y Andrómeda (compromiso del Ministerio de Fomento).

Se ha suprimido el proyecto de soterramiento y se va suscribir un convenio para permeabilizar la vía con 17 actuaciones y cancelar la deuda de la SVAV.

En estos dos años se han producido reiteradas molestias a los vecinos en horarios nocturnos de fin de semana por obras en la vía.

Se han producido desprendimientos en el revestimiento del paso para peatones bajo la vía entre Salud y Rafael Cano.

Reiterados engaños y promesas sin cumplir por parte de las distintas administraciones.

Algunas declaraciones

“… el tema del paso a nivel de la Pilarica. Desde que empezó alguien a contar que ese paso se iba a suprimir nos pusimos en pie de guerra pero nadie ha dicho formalmente que ese paso a nivel se vaya a suprimir… Si alguien lo pretende cerrar volveríamos a levantarnos en pie de guerra , no desde el barrio, sino desde el propio ayuntamiento” .   (Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid el 9 de abril de 2014 en un Concejo Abierto en el Centro Cívico Pilarica)

José Antonio Martínez Bermejo (PP), como Subdelegado del Gobierno:

29 de noviembre de 2013, la asociación de Vecinos Pilarica envía un escrito al Subdelegado del Gobierno, Sr. Bermejo, recordándole un compromiso adquirido de informar a la asociación sobre los planes de ADIF en relación al paso a nivel. No hubo contestación.

18 febrero de 2014. Escrito de la Federación Vecinal al Subdelegado del Gobierno , Sr. Bermejo, en el mismo sentido y sin respuesta.

Asegura taxativamente en mayo de 2014 a un grupo de concejales del ayuntamiento de Valladolid que el paso a nivel se va a mantener abierto. Bermejo es hoy el presidente del grupo municipal del PP.

Cristina Vidal (PP) , concejala de Urbanismo, afirma en el pleno municipal de junio de 2014 que el paso a nivel permanecerá abierto.

Plaza de Rafael Cano. 27 de mayo de 2015, días antes de constituirse la actual corporación municipal. Óscar Puente, Manuel Saravia y Charo Chávez, decían a los vecinos de Pilarica en la plaza de Rafael Cano lo siguiente:

Óscar Puente (PSOE): “El paso a nivel no se cierra en ningún caso…. Que sepáis que el próximo gobierno municipal, si finalmente se concreta como todo apunta que va a suceder el día 13 de junio, va a defender vuestra posición de manera clara y contundente. … Podéis iros a vuestras casas, podéis de momento abandonar la lucha porque esa lucha la asumen en vuestro nombre vuestros representantes que son, que van a ser, el ayuntamiento de Valladolid. … Deciros también que si os necesitáramos, si necesitáramos en algún momento a los vecinos para hacer más fuerza frente al ministerio (de Fomento) os lo diríamos.”

Manuel Saravia (VTLP): “El soterramiento hay que impulsarlo decididamente ya…. Compromiso de que el paso a nivel se va a mantener, compromiso de que la palabra dada la vamos a mantener y compromiso de que el soterramiento se va a activar de una manera operativa y urgente, lo antes posible con toda la información sobre la mesa. “

Charo Chávez (Sí se Puede Valladolid): “Queremos estar aquí con vosotros, apoyando vuestras reivindicaciones que nos parece que son justas”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios