Pucelona 2016 a su paso por la calle San Quirce. FOTO: Gaspar Francés
Pucelona 2016 a su paso por la calle San Quirce. FOTO: Gaspar Francés

Poco a poco se van desgranando las actividades que conformarán la Semana Europea de la Movilidad en Valladolid, que se celebrará del 15 al 22 de septiembre. La Asamblea Ciclista de Valladolid quiere desmarcase de la programación oficial para “dar peso a la reivindicación frente al estilo festivo vacío de contenido, como ilustra el patrocinio de determinadas empresas automovilísticas y petroleras a la SEM, lo que es una incoherencia con los planteamientos de movilidad que defendemos”.

El sábado 16 su objetivo es estar ‘24 horas en bici’ por las calles del centro de Valladolid. Con un recorrido urbano de alrededor de 13 kilómetros de distancia, pretenden circular desde las 12 de la mañana del sábado hasta la misma hora del día siguiente, sin parar de dar pedales. Eso sí, por turnos, ya que cada persona interesada en participar puede elegir una hora para sumarse al grupo que recorrerá el circuito que tiene como origen y destino la Plaza Mayor, sitio en el que se efectuarán los relevos. Para participar, hay que escribir al correo asciva@gmail.com con el asunto “24h en bici” indicando la hora elegida. Desde ASCIVA recuerdan que no se trata de una carrera, sino de una marcha en bicicleta, por lo que es obligatorio el uso de luces, tanto trasera como delantera, durante la noche, así como el obvio respeto a las normas de circulación.

Como colofón, se desarrollará una nueva edición de la Pucelona desde la Plaza Mayor, a las 11 horas del domingo 17, a modo de último relevo de las ‘24 horas en bici’. ¿Cuántas bicis caben en Valladolid? Esa fue la pregunta a la que quisieron dar respuesta allá por 2012, cuando se celebró la primera Pucelona y, desde entonces, han repetido la convocatoria cada año. Además de estas actividades, con el fin de ayudar a perder el miedo a las dos ruedas, ofrecen cursos para aprender a andar en bici y para aprender a circular por la ciudad, de carácter gratuito y bajo demanda, por lo que se pueden solicitar escribiendo a su dirección de correo electrónico.

Coincidiendo con el día sin coches del viernes 22 han organizado una Masa Crítica extraordinaria, ya que se celebran regularmente todos los primeros viernes del mes, esta vez luciendo un atuendo ‘elegante’. El día 22, desde las ocho de la tarde con salida en la Plaza Mayor, realizarán un recorrido urbano reivindicando el respeto al colectivo ciclista.

CCOO por otro modelo de movilidad

Desde la secretaría de Migraciones y Medio Ambiente, junto con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, han organizado dos actividades que acompañarán la Semana Europea de la Movilidad en Valladolid, para contribuir al debate sobre los límites de la movilidad y su repercusión en las personas.

El miércoles 20 han preparado una “carrera de medios de transporte” para recorrer el camino entre la sede de CCOO Castilla y León, en la Plaza Madrid, hasta la Agencia Tributaria en la Avenida de Salamanca. Algo más de 3 kilómetros que los participantes deberán salvar en coche, en autobús, en bicicleta o andando para conocer con qué medio se tarda menos en hacer el recorrido.

La siguiente propuesta de CCOO va más allá de la bicicleta, apuntando a otra de las posibles vías para un nuevo modelo de movilidad: el ferrocarril. Realizarán una campaña informativa a favor del corredor de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo en la estación del Campo Grande y en los trenes con parada en este recorrido con el objetivo de reavivar el debate en torno a esta iniciativa: “A pesar de contar con el visto bueno de los alcaldes y alcaldesas del trazado, no está teniendo el apoyo de Renfe y Adif”, reclaman desde el sindicato.

La aglomeración de Valladolid y el Sur de Castilla y León superan ya el límite legal de contaminación por ozono en 2017

No hay comentarios