Paso a nivel cerrado en Pilarica. Foto: Jorge Ovelleiro
Paso a nivel cerrado en Pilarica. Foto: Jorge Ovelleiro

Adif Alta Velocidad licitará este mismo mes de septiembre el proyecto de construcción de un paso inferior en el barrio de La Pilarica (Valladolid) bajo la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Además, anuncia que ultima estos días la revisión del proyecto remitido por el Gobierno municipal para la Plaza de Rafael Cano al que se dará el visto bueno “en los próximos días”.

Estas actuaciones permitirán recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario en la zona de Pilarica, según explica la empresa pública en una nota de prensa emitida un día después de que los vecinos del barrio celebraran una asamblea para denunciar la situación de aislamiento que soportan desde hace ya 731 días.

Adif Alta Velocidad asegura que con este anuncio cumplirá con el plazo comprometido por su presidente, Juan Bravo, con los vecinos de La Pilarica y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el pasado 5 de mayo durante la firma del convenio para recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario a su paso por el barrio. El alcalde ha sido personalmente informado por el presidente de Adif de la confirmación de estos plazos y de su compromiso con el proyecto de La Pilarica.

Las obras a realizar consisten en la construcción de un paso inferior, para vehículos y peatones, que conectará las calles Nochevieja y Andrómeda. El presupuesto de la actuación es de 10.100.000 euros, que serán aportados por Adif Alta Velocidad, y el plazo estimado de ejecución de las obras se ha fijado en 16 meses.

Este convenio contempla la construcción de dos pasos inferiores: el que conectará las calles Nochevieja y Andrómeda, que corre a cargo de Adif Alta Velocidad, y otro en la plaza de Rafael Cano, de uso peatonal, que será ejecutado por el Ayuntamiento. Adif Alta Velocidad última estos días la revisión del proyecto remitido por el Gobierno municipal para garantizar que la obra cumple con todos los requerimientos ferroviarios y estima que la autorización, tal y como se ha informado también al alcalde, se firmará en los próximos días. Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento de ambos pasos inferiores será responsabilidad del Ayuntamiento.

Paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda

El nuevo paso inferior se ubicará a unos 400 m al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV Madrid Chamartín-Bifurcación Venta de Baños, y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda.

El paso inferior contará con un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 m, aceras de 0,75 m a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 m, apto para personas de movilidad reducida.

El paso estará formado por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 m, apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.

El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.

El cruce bajo el corredor ferroviario se resolverá mediante un marco empujado bajo las vías, que permitirá la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario, según la normativa técnica de Adif Alta Velocidad para obras de este tipo. El resto del tramo soterrado se ejecutará mediante pantallas y losa de cubierta.


Noticias relacionadas:

731 días encerrados “por las bravas” en Pilarica

No hay comentarios