Los vecinos de Pilarica se dieron la vuelta mientras intervinieron los políticos. Foto: Jorge Ovelleiro
Los vecinos de Pilarica se dieron la vuelta mientras intervinieron los políticos. Foto: Jorge Ovelleiro

Las protestas de un nutrido grupo de vecinos del barrio de Pilarica a cuenta de su aislamiento tras el cierre del paso a nivel y la operación de integración del ferrocarril han eclipsado hoy la inauguración oficial del Día Vecinal que se celebra hoy en la Plaza de San Juan.

Los vecinos han irrumpido en la plaza poco antes de las 12 horas, parapetados tras una pancarta con el número 731, equivalente a los días de ‘encierro’ que soporta el barrio desde que Adif suprimió el paso a nivel de la Plaza de Rafael Cano y al grito de “¡qué carajo, la vía por debajo! Y si no hay manera…. la vía para afuera”. Se han colocado frente al escenario ubicado en la Plaza y han comenzado a abuchear y pitar a los representantes de los distintos partidos políticos, denunciando que todos ellos les han engañado y asegurando que “todos son iguales”.

De nada han servido los llamamientos a la calma y el respeto lanzados por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Margarita García. Salvo en el caso de la representante de Ciudadanos (la portavoz municipal Pilar Vicente se encuentra fuera del país), los vecinos de Pilarica han boicoteado el resto de intervenciones, dándose la vuelta como señal de protesta, pero sin dejar de interpelar a los ediles cada vez que intentaban explicar su postura para abordar el problema de la integración ferroviaria a la que el PP no dio solución con su prometido soterramiento durante 20 años.

A duras penas, la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha conseguido dejar claro que la responsabilidad de que se haya llegado a esta situación la tienen los distintos gobiernos del PP. Algo parecido ha ocurrido con la concejala de Cultura Ana Redondo, a la que los vecinos han tratado de acallar cuando prometía trabajo y diálogo para solventar esta situación heredada. Los silbidos y las protestas han arreciado cuando ha recordado a los vecinos que el próximo miércoles están convocados a una reunión con el alcalde, Óscar Puente.

El mismo nivel de protesta o quizás mayor ha sonado en la plaza cuando ha tomado la palabra el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, que ha repetido una y otra vez que está dispuesto a dar la cara en cualquier lado y seguir defendiendo la opción del soterramiento que su partido fue incapaz de llevar a cabo mientras gobernó la ciudad durante las dos últimas décadas.

Especialmente molesto con la situación se mostró el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, que solicitando respeto (llamándoles por su nombre de pila) a algunos de los que protestaban, consiguió explicar que él se niega a ser como un charlatán del Oeste, de los que vendían frascos vacíos como remedios milagrosos. “Más pronto que tarde, estaré de nuevo ahí, con vosotros”, llegó a decir a los que protestaban.

Una vez pasado el mal trago, los concejales, en distintos corrillos, atendieron y dieron explicaciones a los vecinos, que se sienten traicionados porque el nuevo equipo de Gobierno haya decidido poner fin a la utópica operación del soterramiento sin fecha a cambio de una intervención inmediata en la vía para garantizar su permeabilidad.

“Es una pena que hoy, que es un día de fiesta vecinal, para poder conocer sus luchas en positivo, esta protesta sea la que al final cope todo”, lamentó Bustos.

Al margen del incidente inicial, la fiesta vecinal se desarrolló por la mañana con entera normalidad. Los colectivos (fundamentalmente asociaciones vecinales), entre los que también estaban Parados en Movimiento, Valladolid Diversa, EntreLíneas… pudieron mostrar a los vecinos qué es lo que hacen a lo largo de todo el año y cuáles son sus principales reivindicaciones.

Por la tarde, se celebró una asamblea vecinal bajo el título: “Hacia un Valladolid medioambientalmente sostenible”. En ella la Concejala de Medio Ambiente, María Sánchez y diversas personas relacionadas con el mundo de la ecología en Valladolid.

Además, también estaban programadas distintas actividades de grupo y para cerrar la jornada festiva, un concierto a cargo de Los Perets.

No hay comentarios