el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, posa junto a uno de los planos expuestos.
el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, posa junto a uno de los planos expuestos.

La tramitación, aprobación y explicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, el documento urbanístico más importante para la ciudad, nada tiene que ver con cómo se aprobó el documento al que sustituirá. Las manipulaciones groseras, las irregularidades que, ya judicializadas, sentarán en el banquillo a la antigua cúpula municipal de Urbanismo nada tienen que ver con una tramitación con luz y taquígrafos, en la que se promueve la participación y que lejos de pergeñarse en un despacho, ha dado el salto a una sala de exposiciones como paso a previo a su traslado a los centros cívicos para que cualquiera lo pueda conocer, para que cualquiera lo pueda mejorar con sus aportaciones.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, inauguró hoy, en la Sala de Exposiciones de San Benito, una exposición de paneles en la que se muestra una síntesis del Plan General de Ordenación Urbana. Aunque desde el pasado 1 de septiembre la documentación completa del PGOU está en información pública en las Oficinas Municipales de San Benito desde la Concejalía se muestran quince paneles y otras tantas infografías, acompañado de un folleto de presentación y una serie de ordenadores en los que se puede consultar la información completa.

Un visitante observa con detalle uno de los planos.
Un visitante observa con detalle uno de los planos.

En catorce de los paneles se resume la ordenación planteada “bien entendido que se trata únicamente de la recreación de una idea de cómo podría resultar, a la vista de esa ordenación; pero que no compromete el resultado final”, explicó el edil. La ordenación urbanística marca pautas y límites, pero no prefigura el diseño arquitectónico concreto. Deben, por tanto, tomarse tales infografías como lo que son: unos apuntes expresivos que sirven para comprender mejor las propuestas de planeamiento.

Se muestra también una infografía del conjunto de pasos previstos para la integración del ferrocarril. “En este caso las imágenes deben tomarse también con cautela, ya que indican dónde está previsto construir pasos de conexión entre las márgenes del sistema ferroviario, pero no se expresan, ya que la foto en que se basa es la del estado actual, los cambios que tendrían lugar en las márgenes de todo el recorrido; empezando por la reducción del ancho ocupado por las vías y la construcción de un paseo ajardinado a ambos lados”, recalcó Saravia.

En ese sentido añadió que “las fotos que lo ilustran corresponden a actuaciones de otras ciudades que sirven únicamente para ver ejemplos de actuaciones”, pero que no constituyen, insistió, “previsualizaciones de ninguna solución concreta”.

Asimismo anunció que a partir del mes de octubre se instalarán una serie de paneles en los distintos centros cívicos de la ciudad, con indicación de la ordenación prevista en el PGOU para cada una de las diez áreas en que se ha estructurado la ordenación urbana.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios