Vecinos de Pilarica manifestándose a las puertsa del Ayuntamiento. Foto: Jorge Ovelleiro
Vecinos de Pilarica manifestándose a las puertsa del Ayuntamiento. Foto: Jorge Ovelleiro

Las buenas noticias que el alcalde de Valladolid ha trasladado a los vecinos de Pilarica esta tarde no han servido para acercar posturas con respecto al proceso de integración ferroviaria en la ciudad. Adif ya ha dado su visto bueno al proyecto municipal para superar la barrera del tren en la Plaza de Rafael Cano y se espera que las obras, no solo de esa actuación, sino también las del paso de Aviador Gómez Barco (que dependen solo de Adif) puedan comenzar a finales de este año o principios del que viene.

Este ha sido el principal anuncio realizado por el alcalde, Óscar Puente, en el eencuentro en el que además de los vecinos de Pilarica, ha estado presente el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Antonio Machado’, Margarita García.

Un momento de la reunión de los vecinos de Pilarica con el alcalde y el concejal de Urbanismo. Foto: Jorge Ovelleiro
Un momento de la reunión de los vecinos de Pilarica con el alcalde y el concejal de Urbanismo. Foto: Jorge Ovelleiro

Mientras la reunión tenía lugar en el despacho de alcaldía, en la Plaza Mayor, un grupo de vecinos del barrio se concentraba coreando consignas como “menos promesas y más soluciones”, “luego vendréis a pedir mi voto”, “movilidad es soterrar”, “este Ayuntamiento no me representa”, “Pilarica pide paso”, “León nos mintió, Puente nos vendió” o “Ven a mi barrio, a ver por dónde pasas”.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pilarica, José Luis Alcalde, ha agradecido la reunión con el alcalde, aunque ha reconocido que en su transcurso "se han vivido momentos de tensión". "Se ha constatado que existe un profundo desencuentro", ha asegurado, convencido de que "no es casualidad" que el enuncio de construcción inminente del túnel en la Plaza de Rafel Cano se haya producido 48 horas después de la asamblea celebrada en el barrio y la protesta del día siguiente en el Día Vecinal.

También al término del encuentro, la presidenta de la Federación de Vecinos, Margarita García, describió la reunión como “difícil”. “Estamos viviendo una situación complicada y las posturas están muy claras y encontradas”, resumió.

La Federación mantiene su postura a favor del soterramiento, aunque en las últimas semanas ha abierto un debate interno entre sus colectivos asociados. “Hemos pedido a todas las asociaciones vecinales que se planteen una reflexión en profundidad sobre este tema de cara a ver qué posición adoptamos en la próxima directiva del mes de octubre”, comentó García.

Al término de la reunión y ya en la calle, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, así como la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez y la edil Rosalba Fonteriz siguieron departiendo con los vecinos que minutos antes habían protestado a las puertas del Ayuntamiento.

No hay comentarios