Imagen de archivo de novatadas a estudiantes de Medicina en Valladolid.

La Universidad de Valladolid (UVa) ha tardado en reaccionar frente a las novatadas. Después de varios días de actos humillantes y vejatorios, realizados dentro y fuera de los recintos universitarios, el Vicerrectorado de Estudiantes y la Defensoría de la Comunidad Universitaria lanzan una campaña.

"La Universidad de Valladolid manifiesta un año más su absoluto rechazo a las novatadas y llama a los estudiantes de cursos superiores a suspender y condenar todas estas prácticas consideradas humillantes y vejatorias contra los estudiantes que llegan nuevos a la institución académica", dice la nota del gabinete de comunicación de la institución académica.

"Para reforzar esta posición", añade el comunicado, "desde el Rectorado de la UVa y la Defensoría de la Comunidad Universitaria se ha lanzado una campaña con la que se trata de llegar a los jóvenes universitarios para que rechacen estás prácticas que no favorecen en absoluto la integración de los estudiantes y, muchas de ellas, atentan contra la dignidad de las personas y coaccionan su libertad".

La campaña consiste en "la creatividad y difusión de imágenes y mensajes en los que utilizando diferentes emoticonos de uso habitual entre los jóvenes, y con frases cortas que realzan el mensaje, se rechazan las novatadas y se incita a su erradicación. Además se hace un llamamiento a los estudiantes para que sepan que si tienen 'algún problema' y necesitan ayuda, pueden contactar con el Vicerrectorado de Estudiantes o con la Oficina del Defensor del Universitario".

La Universidad de Valladolid señala que mantiene su adhesión al manifiesto de rechazo a las novatadas redactado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que se enmarca dentro del proyecto 'No-vatadas: comprender para actuar'.

En este manifiesto, si bien referido a los colegios mayores, las Universidades firmantes se comprometen a:

Preservar el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad de todos nuestros estudiantes, rechazando de plano todo tipo de novatadas, incluidas las aparentemente más inofensivas y adoptando las medidas más oportunas y eficaces, sin distinguir si se realizan dentro o fuera de los recintos universitarios.

Implementar acciones, ya sean de carácter educativo, preventivo o sancionador, orientadas a eliminar tales prácticas del ámbito social y universitario.

Colaborar con otras instituciones de educación superior, padres, Universidades, Administración Pública y entidades privadas en la puesta en marcha de iniciativas que prevengan este tipo de actitudes y comportamientos entre los jóvenes universitarios.

Defender y proteger adecuadamente a las víctimas de las novatadas, poniendo a su disposición los instrumentos necesarios para su atención a todos los niveles que sean requeridos".

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios