La calle Regalado, durante el Día sin Coches. Foto: Jorge Ovelleiro
La calle Regalado, durante el Día sin Coches. Foto: Jorge Ovelleiro

Ecologistas en Acción considera que ha llegado la hora de pasar de los "ensayos" a la limitación permanente del tráfico en el centro urbano, todos los días del año. Piden al Ayuntamiento que programe ya un calendario de cierre progresivo del acceso al centro, limitado a residentes, carga y descarga, urgencias y transporte público, que incluya en este año todos los domingos y se convierta en 2018 en una medida permanente durante toda la semana.

Esta es la propuesta que hace el colectivo después de haber analizado los datos de las cinco estaciones municipales de control de la contaminación y comprobar que el cierre del centro al tráfico entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche realizado durante el Día Europeo sin Coches celebrado ayer viernes en Valladolid ha provocado el desplome de la contaminación atmosférica en toda la ciudad, llegando a reducir hasta un 30 por ciento la registrada durante el día anterior, jueves.

Para Ecologistas en Acción, la drástica reducción de los niveles de contaminación del aire es "el mejor indicador del éxito por tercer año consecutivo del Día Europeo sin Coches en Valladolid, gracias a la decisión municipal de restringir el tráfico en el centro de la ciudad y a la labor de las organizaciones ciudadanas que han desarrollado sus actividades durante la Semana de la Movilidad".

La propuesta de Ecologistas en Acción es, en realidad, un modelo de movilidad habitual desde hace décadas en las ciudades del centro y norte de Europa, y más recientemente en ciudades españolas como Pontevedra o Vitoria. "Hay que actuar sin más dilación para mejorar la calidad de vida en la ciudad", solicita el colectivo.


Noticias relacionadas:

Un centro sin malos humos para respirar buena movilidad

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios