Performance del Colectivo Indignado en favor de las refugiados. Foto: Jorge Ovelleiro
Performance del Colectivo Indignado en favor de los refugiados. Foto: Jorge Ovelleiro

El Colectivo Indignado de Valladolid convoca el próximo 30 de septiembre a las 12:00 h en la Plaza Mayor de Valladolid una concentración de denuncia y protesta por el vergonzoso incumplimiento del compromiso de acogida de las 17.337 personas refugiadas.

"El tiempo se ha acabado y el gobierno español no ha cumplido", afirma el Colectivo Indignado.

Hoy martes 26 de septiembre termina el plazo fijado para que España y el resto de los Estados de la Unión Europea (UE) cumplan con el compromiso asumido de acogida de personas refugiadas.

"En el caso de nuestro Gobierno, la nula voluntad política ha quedado demostrada en el incumplimiento flagrante de la responsabilidad asumida: de las 17337 personas que debíamos acoger, España solo ha acogido a 1.983 personas, un exiguo 13%", informan los convocantes de la protesta.

El Colectivo Indignado denuncia "la violación de los derechos humanos mas fundamentales por parte de los responsables políticos firmantes del acuerdo permitiendo que miles de personas, familias, niñas y niños con derecho a refugio queden varados en nuestras fronteras o mueran en el desesperado intento de alcanzar un futuro".

"Exigimos", añade el Colectivo Indignado, "que se respeten los acuerdos internacionales de acogida, que se fijen pasajes y vías seguras, que se abran las fronteras para todas aquellas personas con derecho a asilo, que no se militaricen los servicios de custodia fronteriza, en definitiva que ¡¡¡QUE SE CUMPLAN LAS LEYES!!!"

El Colectivo Indignado invita a enviar un mensaje al presidente del gobierno, mediante la descarga de la postal (ver archivo adjunto), y a acudir a la concentración del sábado 30, a las 12 horas, en la Plaza Mayor, con cacerolas, pitos, silbatos...

Convocatoria europea

El llamamiento del Colectivo Indignado se enmarca en la convocatoria europea 'Sick of waiting' (Hartos de esperar), a la que se han adherido numerosas organizaciones, como Palencia Ciudad Refugio, cuya última actividad es la exposición 'Paso Suspendido' que clausurada ayer, lunes 25, de forma simbólica, justo un día antes de que se acabe el plazo para cumplir con el compromiso asumido de acogida de personas refugiadas. El incumplimiento de estos compromisos, además, supone multas millonarias que nuestro país deberá pagar del dinero de todas y todos.

"Palencia Ciudad Eefugio hemos considerado -al igual que múltiples organizaciones humanitarias- que la aprobación del sistema de cupos fijaba compromisos irrisorios de mínimos, y que atendiendo a la emergencia humanitaria se debían modificar las políticas de migración y asilo, abriendo vías seguras para la llegada a nuestros países y modificando sustancialmente las condiciones de acogida. Por ello apoyamos la denuncia que Oxfam Intermón ha interpuesto ante la oficina de la UE en Madrid", según el comunicado difundido.

"Es necesario", añade Palencia Ciudad Refugio, "alzar la voz más que nunca y continuar con acciones para concienciar a la ciudadanía palentina de la necesidad de acoger que tiene nuestra provincia".

En Palencia, apenas hay 40 personas refugiadas acogidas.

No hay comentarios