Ecologistas en Acción y BirdLife, coincidiendo con la celebración de la feria Expobiomasa en Valladolid, principal Feria empresarial de la bioenergía en España, muy centrada en biocombustibles sólidos (pellets, astilla, “residuos” agrícolas, para calentar hogares o industrias; biogás para generar electricidad), organiza un encuentro para reflexionar sobre los riesgos de la bioenergía con la proyección de ‘The Burning Issue’, un documental sobre las caras ocultas de la biomasa y otros biocarburantes, en lo que será su estreno en España. Será este jueves 28 a las 19:30 horas en la Casa de las Palabras, calle San Ignacio.

“Es imprescindible garantizar la sostenibilidad en su obtención y perseguir la mayor eficiencia posible en el uso de los recursos", apuntan desde la organización ecologista, lamentando que "ninguno de estos aspectos están garantizados en la actualidad por el marco normativo, ni ocupan el lugar que deberían en el debate público, incluyendo foros como Expobiomasa”.

Producido por BirdLife, entidad dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats, y Transport & Environment, organización centrada en promover una política de transporte basada en el desarrollo sostenible, el documental ilustra cinco casos reales en Estados europeos en los que el aprovechamiento energético de biomasas forestales y agrícolas, impulsados por las políticas de la UE de energía y clima, están provocando importantes problemas de deforestación y erosión, destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad, acaparamiento de tierras en manos de grandes empresas e inversores, o un incremento en las importaciones alimentarias. Los casos descritos en el documental tratan sobre aprovechamientos de biomasa forestal en Italia y Rusia, y de biomasas agrícolas en Rumanía (colza para agrodiesel), Alemania e Italia (cultivos y residuos para biogás).

Para Ecologistas en Acción: “Es imprescindible fomentar el debate sobre cuándo los usos energéticos de la biomasa son sostenibles y deben priorizarse frente a otros usos; vinculando las políticas públicas de fomento de la bioenergía a dichas situaciones, y estableciendo criterios de sostenibilidad obligatorios y objetivos compatibles con su cumplimiento. No obstante, el sector y sus organizaciones profesionales siguen evitando dicho debate, ignorando situaciones como las que ilustra el documental anunciado”.

Tras la proyección habrá un coloquio en el que intervendrán Abel Esteban, coordinador confederal del Área de Agroecología de Ecologistas en Acción, y Carlos de Castro, profesor de la Universidad de Valladolid experto en límites al crecimiento y sostenibilidad, y miembro del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas.

No hay comentarios