Asamblea celebrada el pasado 19 de septiembre.
Asamblea celebrada el pasado 19 de septiembre.

Finalmente el Centro de la Igualdad que el Ayuntamiento ha anunciado que abrirá en breve en el barrio de Huerta del Rey no incluirá a la Casa Feminista de las Mujeres, como se llegó a plantear en un principio.

La asamblea de mujeres de diversos colectivos de la ciudad que están impulsando su constitución han acordado no integrarse en este nuevo espacio y han aceptado la oferta municipal de cesión de un espacio independiente que conlleva la firma de un convenio con la administración local y la transformación del hasta ahora movimiento asambleario en una asociación legalmente constituida.

La decisión se adoptó en la última asamblea celebrada tras haber mantenido cuatro reuniones con la concejala de Educación e Igualdad, Victoria Soto, que ha descartado la cogestión del nuevo espacio por “cuestiones legales”. Fuentes presentes en la asamblea consultadas por últimoCero señalan que la concejala no ha presentado ningún informe jurídico al respecto, pero que ha consultado con el secretario municipal de forma verbal y le ha indicado que el modelo de cogestión “no parece muy viable”.

Así las cosas, desde la Concejalía se han ofrecido dos opciones: participar como una asociación más en el Centro de Igualdad (sin participar en su gestión) o bien ceder un local y firmar un convenio de colaboración. Finalmente ha sido esta última propuesta por la que se han decantado las mujeres que impulsan este proyecto.

Una comisión de la asamblea, junto con la concejala Soto, ya ha visitado incluso algunos de los emplazamientos que el Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder, en principio, por un periodo de cuatro años renovable. Además de la cesión del espacio, el Ayuntamiento correría con los gastos corrientes del local (luz y agua, no así la limpieza) y firmaría un convenio que podría alcanzar los 6.000 euros anuales como máximo. Esta opción finalmente elegida implica constituir una asociación formalmente, que debería presentar un informe anual para justificar la cantidad que finalmente quede recogida en el convenio a firmar.

Los locales ya visitados pueden dividirse en dos grupos. Los que podrían ocuparse de forma inmediata (dos ubicados en barrios y otro en el centro de la ciudad) y los que podrían ocuparse “a medio plazo” y que incluye propuestas “en el aire” que podrían ser descartadas.

En los próximos días, el grupo de Coordinación de la asamblea que impulsa esta Casa Feminista de las Mujeres se pondrá manos a la obra para convocar una nueva reunión: “Tenemos delante un auténtico reto con diamantes: crear entre todas, desde cero, con todo nuestro conocimiento e intuición, los cimientos de esta Casa Feminista de las Mujeres. Dijimos que lo haríamos… y lo hicimos. Habrá Casa Feminista de las Mujeres”... pero no estará en el Centro de la Igualdad.


Noticias relacionadas:

La asamblea para la creación de la Casa de las Mujeres une al feminismo de Valladolid

No hay comentarios