El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, da explicaciones a los vecinos del 29 de Octubre en plena Plaza Mayor. Foto: Jorge Ovelleiro
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, da explicaciones a los vecinos del 29 de Octubre en plena Plaza Mayor. Foto: Jorge Ovelleiro

Un grupo de vecinos del 29 de Octubre y aledaños reclamó ante el Ayuntamiento 'que se cumpla lo prometido ¡ya!': el comienzo real de las obras de rehabilitación de la barriada. "Las obras iban a terminar en diciembre y no será así. El retraso es un incumplimiento. Estamos hartos de esperas", manifestó Sagrario Gil ante un grupo de vecinos desplazados desde la zona de Pajarillos a la Plaza Mayor.

"No entendemos", continuó esta vecina del 29 de Octubre, "de papeles ni de vacaciones. Las instituciones no se implican en nada; sigue en aumento el trapicheo, el menudeo, la basura que comemos todos los días... Que hagan algo ¡ya! Que miren por nuestro barrio...".

Sagrario Gil animó a que los vecinos se expresaran: "No estoy aquí para hablar yo sola", dijo.

"Así llevamos 12 o 13 años", exclamó otra vecina. "Si está todo firmado y permitido ¿qué pasa?", señaló otro. "Cuando hay que cumplir un compromiso, cuesta, pero si es para votar bien que se menean...", estaba diciendo un vecino justo antes de que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, abandonara su despacho para dar la cara ante los vecinos.

"Gracias por venir", se escuchó, seguido de un: "Es su obligación".

Saravia afirmó que "las obras han empezado". "Nos comprometimos actuar en cuatro fases en los edificios, fachadas y cubiertas, además de en el Colegio Santiago López, por un valor de 3,9 millones de euros... Hemos comenzado por el edifiico nuestro de la calle Zorzal. Los trámites administrativos son mucho más lentos de lo deseable", lamentó el edil, quien pidió disculpas por no haber asistido a la última reunión convocada por los vecinos.

Al retraso de las obras de rehabilitación de la barriada, se incorporó otro motivo de reclamación: las cartas remitidas por el Ayuntamiento, instando a la reparación de las chimeneas en mal estado, tras la caída de una de ellas.

Participantes en la concentración por el inicio real de las obras del 29 de Octubre. Foto: Jorge Ovelleiro
Participantes en la concentración por el inicio real de las obras del 29 de Octubre. Foto: Jorge Ovelleiro

Los vecinos rechazaron el envío "de cartas amenazantes" y plantearon que una brigada arregle las chimeneas que representen un peligro, y el resto se aborden cuando se actúe sobre los tejados.

Manuel Saravia negó con rotundidad que existiera ningún expediente sancionador abierto por las chimeneas, aunque un vecino le aseguró que sí lo había.

Luis Ocampo, de la Coordinadora contra el Narcotráfico y la Especulación de Pajarillos, medió en la polémica e intentó centrar la discusión. "Las obras han empezado. Curiosamente cuando se ha convocado esta concentración ante el Ayuntamiento. No digo que haya causa efecto... Respecto a las chimeneas está claro que hay que arreglarlas en el contexto del proyecto de rehabilitación global del 29 de Octubre. Se convocara otra asamblea a la que pueda asistir Saravia para seguir hablando".

Antes de dar por concluida la concentración, un vecino manifestó: "Aquí solo se ha hablado de la rehabilitación física del 29 de Octubre. ¿Y la social? Sigue el menudeo, la basura, las ratas, los gritos...".

Sagrario Gil, portavoz de los vecinos, no ocultó cierto grado de desencanto y valoró lo sucedido así: "Decepcionada por el número de vecinos que hemos acudido; deberíamos de haber estado casi todo el barrio. Y decepcionada por el Ayuntamiento, que nos lleva diciendo lo mismo durante muchos meses. También estoy sorprendida: el lunes tuvimos la reunión de la que salió la convocatoria de venir a la PlazaMayor y hoy están poniendo los andamios a todo meter".

No hay comentarios