Trabajadores de Renault.
Trabajadores de Renault.

Trabajadores Unidos (TU) también señala a Renault como única responsable del gravísimo accidente laboral ocurrido en Montaje Valladolid el pasado día 19, al tiempo que critica la falta de sensibilidad de la empresa, a la que acusa de no haber respetado el protocolo tras el suceso.

"La única responsable es la empresa que somete a los trabajadores constantemente a presión contínua para cumplir unos objetivos de producción, con el yugo del miedo y la eventualidad como lastre en las espaldas de cada uno de nosotros", así finaliza el comunicado que Trabajadores Unidos (TU) ha difundido, tras el accidente laboral que privó de un brazo a una trabajadora; ayer lo hizo CGT.

TU informa que propuso en las diferentes reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral, paradas de 5 minutos en solidaridad con la compañera, así como cla convocatoria al Comité de Empresa la realización de paros de 15 minutos para informar a los trabajadores de "la importancia de mantener la seguridad en el trabajo y, a su vez pedir a este Comité (que tiene que representar a todos los trabajadores) realizar una rueda de prensa para aclarar lo que en realidad ha ocurrido, que es la falta de protección de los carros, y acallar los rumores mal intencionados, pero no, encontramos el rechazo absoluto de los de siempre: UGT, CCOO y SCP".

"Queremos", añade TU, "llamar la atención a la falta de empatía y humildad por parte de algunos mandos de la empresa el día del gravísimo accidente, donde no se tuvo en cuenta el estado de shock de muchos compañeros ante la situación vivida. Trabajadores Unidos insto a que bajaran al servicio médico y/o solicitar salidas de la fábrica a todos aquellos que lo necesitasen. Destacar también la falta de sensibilidad demostrada ante esta situación, enseguida continuaron con la producción, viendo un espectáculo traumático y dantesco en la factoria, la cadena en marcha con los compañeros traumatizados y mientras el servicio de limpieza quitando la sangre del suelo....  Además de aclarar que ante accidentes de estas características, en ningún momento hay que proceder a modificar nada, hasta que haya constancia de ello por la personalidad cualificada para ello, y nada de esto fue respetado".

TU dice que analizara este accidente y expresa su "más profundo cariño y apoyo" a la trabajadora., con la que dice estará "para lo que necesite, sin dudarlo, y también con ello, evitar y zanjar esos rumores que no hacen bien a nadie y además son falsos".

CCOO

El sindicato CCOO, que "espera que el inspector de trabajo realice su trabajo y depure responsabilidades, para, a continuación decidir los pasos a seguir", ha emitido hoy un comunicado en el que señala que sus representantes en el Comité de Empresa han pedido hoy al Presidente de Renault España, al director de fabricaciones del Grupo y al director de Recursos Humanos de la Región Europa "que pongan en marcha medidas para evitar accidentes laborales como el sucedido la pasada semana".

Según explican, "la representación sindical de CCOO en Renault está dejando pasar un plazo razonable para que se puedan conocer más datos sobre el accidente, momento en el que decidirá los pasos a seguir tanto dentro del Comité de Seguridad y Salud como en el Comité de Empresa".

Los responsables de CCOO han aprovechado para enviar todo el apoyo y la solidaridad a la accidentada, su familia, amigos y compañeros y se han mostrado dispuestos a ayudarles en todo lo que esté en sus manos.

La revolución 4.0

Coincidiendo con todas estas reacciones sindicales, la empresa dice: "Con la mirada puesta en el futuro, el sistema industrial de Renault se adapta para responder a los nuevos retos del sector automovilístico. Desde los operarios hasta el cliente, las personas están en el centro de la factoría Renault del futuro. La revolución 4.0 es el motor de una producción conectada, ágil y competitiva". Hoy, José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España y director mundial de Fabricación y Logística, ha estado en Valladolid.


Noticias relacionadas:

CGT culpa a Renault del 'accidente laboral' en el que una trabajadora perdió su brazo

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios