Pancartas en la manifestación feminista por la despenalización del aborto. FOTO: Jorge Ovelleiro
Pancartas en la manifestación feminista por la despenalización del aborto. FOTO: Jorge Ovelleiro

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid se ha concentrado en la plaza de Fuente Dorada a las 20 horas de hoy jueves. Junto a su pancarta, reivindicando que “la maternidad es un derecho no una obligación”, han dado lectura a su comunicado por el día internacional por la despenalización del aborto: “Volvemos a denunciar el recorte del derecho a decidir sobre la maternidad de las mujeres en España y en el mundo entero especialmente en países latinoamericanos donde se dan aun situaciones de encarcelamiento de las mujeres por haber abortado”.

Han mostrado su solidaridad también con las mujeres refugiadas: “sometidas a violencia sexual y que carecen de servicios de salud sexual y reproductiva, de acceso a anticoncepción segura y a la interrupción voluntaria del embarazo”.Critican la política del gobierno español, haciendo la misma referencia al estadounidense de Trump, al no dedicar fondos suficientes a los programas de salud sexual y reproductiva, y a la merma o supresión de la ayuda al desarrollo y cooperación.

Pancarta de la concentración en la plaza de Fuente Dorada. FOTO: Coordinadora de Mujeres de Valladolid
Pancarta de la concentración en la plaza de Fuente Dorada. FOTO: Coordinadora de Mujeres de Valladolid

Han concluido enumerando sus reivindicaciones: la despenalización del aborto en el Código Penal, la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años a decidir sin el control de tutores legales, educación sexual con perspectiva feminista en todo el sistema educativo, el acceso igualitario al aborto en el sistema público de salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo sin discriminación de ningún tipo.

La Plataforma por la Sexualidad y el Aborto Libres, que había convocado su movilización a las 20:30 horas en plaza de España, ha hecho pasar su manifestación por la calle Panaderos, donde se encuentra la sede de la Asociación Española de Abogados Cristianos, responsables de distintas querellas contra movimientos feministas, como la de la 'procesión' del Santísimo Coño Insumiso que finalmente fue archivada.

Manifestación por la despenalización del aborto a su llegada a Portugalete. FOTO: Jorge Ovelleiro
Manifestación por la despenalización del aborto a su llegada a Portugalete. FOTO: Jorge Ovelleiro

Han recorrido las calles del centro de Valladolid, hasta desembocar en la plaza de Portugalete, mientras, de forma incansable, entonaban distintas consignas como “la Virgen María también abortaría”, “el machismo es el terrorismo” o “quiero abortar en un hospital”, ante lo que una voz añadió: “¡Público!”. A su llegada a Portugalete han dado lectura a su manifiesto, recuperando su consigna “ni plazos ni supuestos, por la despenalización del aborto”.

Han pasado tres años desde que el movimiento feminista, con su lucha presencaia en las calles, hiciera que el Ministro de Justicia, Gallardón, dimitiese tras intentar, con su anteproyecto de ley del aborto, que nuestros derechos reproductivos como mujeres retrocedieran décadas. El sector más reaccionario de la derecha perdió la batalla, aunque por delante se llevó el derecho de las menores de 16 y 17 años a interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus progenitores o tutores, condenando a estas jóvenes a situaciones difíciles donde su decisión es cuestionada o negada”.

No hay comentarios