En el patio del Ayuntamiento se conservan escudos de la ciudad de distintas épocas. Foto: Gaspar Francés
En el patio del Ayuntamiento se conservan escudos de la ciudad de distintas épocas. Foto: Gaspar Francés

Los concejales de Valladolid Toma la Palabra y los de Sí se Puede obligarán a retratarse al PSOE en el próximo pleno al haber presentado una moción en la que se exige la retirada de la laureada franquista del escudo de la ciudad. Ambas formaciones comparten un criterio que los socialistas, sin embargo, han tratado de esquivar en los últimos meses, proponiendo incluso espacios de reflexión que solo han supuesto dilatar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

La moción, que además persigue la eliminación de todos los símbolos, honores y medallas vinculadas a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura, es según la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, uno de los puntos acordados para garantizar la gobernabilidad en la presente legislatura.

“Es algo en lo que hemos coincidido siempre con Valladolid Toma la Palabra y es momento ya de plantearlo. Es importante cambiar los símbolos que no representan los valores de las instituciones democráticas”, defiende Chávez, quien recuerda que esta proposición ya salió adelante en la Diputación de Valladolid y que tendría que ocurrir lo mismo en el Ayuntamiento para, de este modo, dar cumplimiento a la expectativa y deuda de una gran parte de la ciudadanía de Valladolid.

Así y pese a que el PSOE ha abogado en distintas ocasiones por abrir espacios de reflexión sobre esta cuestión, Sí se Puede Valladolid considera que las experiencias de otras ciudades en las que ya se han retirado símbolos similares permiten abordar ya este tema en la ciudad.

El texto de la moción explica que la decisión del general Franco de otorgar la Cruz Laureada de la Real Orden de San Fernando a la ciudad de Valladolid el 17 de julio de 1939 hizo que su escudo incorporara un símbolo de la sublevación franquista y una celebración de la guerra y que, por ende, pasara a representar un hecho “doloroso, injusto y sangriento”.

Aunque ya ese detalle tendría que haber llevado a su eliminación, se recuerda que el censo de nombres y símbolos franquistas elaborado por el catedrático de Historia Contemporánea Jesús María Palomares (fruto de la sentencia dictada el 20 de enero de 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tras la demanda interpuesta por la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid) incluía ya la Cruz Laureada de la Real Orden de San Fernando.


Contenido relacionado:

Moción completa de VTLP y SiVA por la retirada de la laureada


Noticias relacionadas:

El Ateneo Republicano solicita al Ayuntamiento y la Diputación la retirada "de nombres, símbolos y honores franquistas"

El PP no consigue impedir que la Diputación tenga que retirar la laureada franquista y los honores al dictador golpista

No hay comentarios