Victor Alonso Rocafort y Pablo Simón.
Victor Alonso Rocafort y Pablo Simón.

La organización estudiantil de la Facultad de Derecho EDUP (Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública), ha organizado unas jornadas, dos actos, en los que lleva trabajando dos meses, para dar un pequeño lavado de cara a la Ciencia Política, bajo la denominación de "Actualizando la Ciencia Política. Jornadas de aprendizaje y debate en el siglo XXI".

La idea de las mismas es mostrar que la Ciencia Política no es solo el buen análisis electoral o de encuestas que realizan los grandes expertos en la materia, como Carolina Bescansa, Lluis Orriols, o el propio Pablo Simón, sino que hay más cosas, y que es una ciencia viva y cambiante, y que sigue teniendo su utilidad a día de hoy. Además, los contenidos de los actos están pensados para favorecer que acuda una gran cantidad de gente joven, indica la organización.

En un primer acto el martes 3 de octubre, el encargado de dar explicación será Víctor Alonso Rocafort, uno de los mayores expertos en Teoría Política que hay en el país, y que actualmente ejerce como asesor en el Congreso de los diputados. Víctor es casi un clásico de Valladolid, pues será la tercera vez en 40 meses que acuda a la ciudad a compartir sus conocimientos como politólogo. Además, Víctor es economista, y ha trabajado en hasta cuatro universidades (Alicante, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y Talca en Santiago de Chile). Su título es "¿Todo es política? La ciencia política y sus fronteras", y aunque Víctor ya adelanta que para él no todo es política, expondrá hasta dónde llega la Ciencia Política, cuáles son sus fronteras y límites, e intentará dar respuesta a otra pregunta planteada por los organizadores: ¿Todo puede ser analizado políticamente? ¿Todo puede tener un análisis político? Intentará hacer un acto ameno, aunque algunos de sus clásicos como son los fallecidos Michel Foucault o Sheldon S. Wolin tendrán cabida en su exposición.

En el segundo y último acto, el martes 10 de octubre, el ponente será el profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, el riojano Pablo Simón Cosano, uno de los llamados politólogos mediáticos, debido a sus apariciones en algunos programas de televisión. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra, y completó su tesis doctoral en esta misma universidad en el año 2011. Pablo hará frente a un título muy general, pero sobre un contenido que él ya tiene trabajado y estudiado: "Entresacando enseñanzas desde el cine, el cómic, y la literatura fantástica". Ahí cuenta Pablo con un territorio muy extenso con infinidad de libros, autores y películas sobre los que hacer comentarios, como Ready Player One, Star Wars, El señor de los anillos, Astérix y Obélix o Úrsula K. Le Guin, entre otros.

Los dos actos, que serán presentados por sendos integrantes de EDUP, son abiertos a toda la ciudadanía que desee asistir, hasta completar aforo, y se celebrarán a las 19,30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en la planta de calle del edificio histórico de la Universidad de Valladolid, en la Plaza de la Universidad.

No hay comentarios