Los concentrados en favor de los refugiados fueron increpados e insultados por los manifestantes por la unidad de España. Foto: úC
Los concentrados en favor de los refugiados fueron increpados e insultados por los manifestantes por la unidad de España. Foto: úC

Las reacciones a lo sucedido ayer en la Plaza Mayor de Valladolid. IU exige la inmediata dimisión del subdelegado del gobierno en Valladolid por "la no adopción de las medidas de seguridad adecuadas y pertinentes en la Plaza Mayor de Valladolid, donde había convocada en tiempo y forma una actividad del Colectivo Indignado y realizada a nivel europeo, en la que un grupo de personas han insultado, amenazado, y terminando expulsando a las que pedían que Europa cumpla con sus acuerdos sobre la acogida de personas refugiadas".

La coalición, que se suma a las peticiones de dimisión ya hechas públicas por Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, considera "una enorme irresponsabilidad el permitir las dos concentraciones en el mismo sitio en estas condiciones, donde las personas que participaban en la petición de acogida a refugiados han puesto en peligro su integridad física, además de los innumerables insultos que les han dirigido y aguantado durante más de media hora".

A través de un comunicado, IU justifica su petición de dimisión en cuatro puntos concretos:

"En primer lugar, la concentración del Colectivo Indignado contaba con todos los permisos preceptivos de la subdelegación del gobierno que usted encabeza, con fecha y hora fijado desde hacía algunas semanas.

En segundo lugar, en ningún momento se ha anunciado a las personas que participaban de la concentración a favor de la acogida de refugiados que iba a haber otra concentración de personas diciendo defender la “unidad de España” en el mismo sitio y a la misma hora. Cuando nos hemos dirigido a las fuerzas de seguridad a preguntar por esta coincidencia nos han informado que tenían permiso para estar en Fuente Dorada, no en la Plaza Mayor.

En tercer lugar, era consciente de los pocos efectivos de seguridad con los que cuenta en estos días Valladolid debido a su traslado a Catalunya. De hecho, no se contaban más de una docena de efectivos durante los hechos ocurridos en la Plaza Mayor y sin ninguna posibilidad de actuación en algún altercado público dada su indumentaria.

En cuarto lugar, en dicha concentración se han blandido banderas pre-constitucionales con los símbolos franquistas y se ha increpado, insultado y amenazado a cargos públicos presentes en la concentración a favor de los refugiados y no se ha pedido la identificación de las personas que realizaban estas acciones en ningún momento, aunque así se lo hemos pedido a las fuerzas de seguridad presentes".

Apoyo policial

Las quejas por lo ocurrido ayer en la Plaza Mayor de Valladolid también se refieren al apoyo demostrado en las redes sociales por parte de las cuentas oficiales de la Policía Nacional y la Policía Municipal a la concentración "por la unidad de España" que había comunicado su concentración en la Plaza de Fuente Dorada y que, sin embargo, acabó ocupando la Plaza Mayor sin que nadie se lo impidiera.

Tanto cargos públicos de Valladolid Toma la Palabra, como de Podemos y Sí se Puede han criticado los mensajes de apoyo difundidos y que, tras las primeras quejas, fueron retirados.

Noticias relacionadas:

Grupos de ultra derecha logran expulsar de la Plaza Mayor de Valladolid una protesta en favor de los refugiados

Toma la Palabra pide la dimisión del subdelegado del Gobierno en Valladolid por “irresponsable”

Sí se Puede también pide la dimisión de Gómez Iglesias por su "inadmisible" falta de previsión

No hay comentarios