Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León
Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León

El delegado saharaui para Castilla y Léon, Mohamed Labbat, hace un llamamiento a acudir a la concentración convocada para hoy sábado, 7 de octubre, a las 12 horas, ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza del Milenio, para pedir la libertad de los presos políticos saharauis y el derecho a la autodeterminación.

"¿Quieres ser independiente? o ¿quieres integrarte en Marruecos? Estas son las únicas preguntas del referéndum que exigimos para decidir nuestro futuro", dijo Mohamed Labbat, delegado saharaui en Castilla y León, en la convocatoria que la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León hace para hoy, sábado, a las 12 horas, ante la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza del Milenio.

Mohamed Labbat, que dijo acaba de "aterrizar en esta tierra solidaria", denunció que Francia niega cualquier resolución de las Naciones Unidas.

"El Gobierno francés", añadió el delegado de la República Saharaui en Castilla y León, "ha concedido una carta blanca al Gobierno marroquí para los derechos humanos.Hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno español para que juegue un papel entre nosotros y Marruecos para llegar a un acuerdo de paz, que vendrá con la convocatoria de un referéndum de autordeterminación para elegir nuestro futuro".

Labatt transmitió la denuncia de las misiones internacionales sobre la falta de garantías en el Sáhara. "Debemos presionar a Marruecos para que acepte las normas internacionales", dijo el delegado para Castilla y León, que acusó al expresidente del Gobierno Felipe González, de "ejercer de embajador de Marruecos en los países de Latinoamérica". 

Félix Albillo, de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, comentó que la concentración de hoy se enmarca en una campaña internacional por la libetad de los presos políticos saharauis y por la autodeterminación.

"Hay 500 desaparecidos, desde la retirada de España y la invasión de Marruecos de 1975; 151 prisioneros de guerra y más de 200 presos, además de los 23 que fueron condenados ilegal e ilegítimamente por Marruecos el 19 de julio de 2017", dijo Albillo.

Esa fecha se dio a conocer el fallo del Tribunal de Apelacioìn de Saleì (Rabat - Marruecos) condenando a 23 presos políticos saharauis a una serie de condenas “totalmente desproporcionadas” con los hechos que se juzgaban: 8 cadenas perpetuas; 3 condenas a 30 años; 5 condenas a 25 años y 4 condenas a 20 años.

"Las condenas impuestas son la consecuencia directa de la terrorífica intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes contra el Campamento de Gdeim Izik (Campamento de la Dignidad) el 8 de noviembre de 2010”, expresó Albillo.

La campaña de libertad se centra ahora en los 23 condenados en "un juicio sin garantías procesales ni legales, con una falta absoluta  de legitimidad del tribunal que los juzgó en Marruecos, que pretende acallar cualquier tipo de reivindicación en los territorios ocupados del Sáhara", afirmó el miembro de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, cuyo presidente. Rufo Martín, recordó las actividades que desarrollan; desde los programas de acogida de niños a las campañas humanitarias.

"Tenemos bien claro el motivo que hay detrás: las circunstancias políticas del pueblo saharaui tras el abandono de España", dijo Martín.

"Están los campamentos en Argelia y por otra parte la población en el Sáhara ocupado, que están sufriendo la falta de libertad, con encarcelados, torturados, malos tratos...España sigue siendo potencia administrativa y Marruecos es la potencia de ocupación. Las múltiples resoluciones a favor del referéndum siempre han contado con la cortapisa de Francia, el mejor avalista de Marruecos. Queremos pedir dar difusión a la convocatoria y ayuda para dar a conocer la situación, olvidada, del Sáhara", expresó Rufo Martín.

No hay comentarios