Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, explica la campaña en presencia d ela concejala María Sánchez.
Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, explica una campaña en presencia de la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

"Se prevé que los niveles de NO2 (dióxido de Nitrógeno) en la estación de Arco Ladrillo II bajen el fin de semana. Esta situación se ha producido debido a las diferentes obras y cortes de tráfico de determinadas calles de la zona, así por la meteorología en el día de ayer. Por ese motivo, la restricción del tráfico en otra zona, -la definida en el Plan de Acción-, no supondría una variación de la situación (recordemos que este contaminante no se comporta como el Ozono), por lo que no se considera una medida adecuada para paliar el episodio".

Este es el contenido del comunicado oficial del Ayuntamiento de Valladolid tras conocerse que el día 5 de octubre de 2017 en la estación de Arco Ladrillo II se alcanzó el valor horario de 213 µg/m3, a las 18:00 (hora solar).

El “Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid”, aprobado de manera definitiva en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017, establece que alcanzado este valor se debe declarar la situación 2, AVISO y por ello Ecologistas en Acción denunciado que esa declaración "debió provocar ayer por la tarde, además de la difusión de información a la población, la programación del
cierre al tráfico del casco histórico, la limitación de la velocidad en las
vías de acceso a la ciudad y el refuerzo del transporte público y el sistema
municipal de préstamo de bicicletas (Vallabici), entre otras medidas".

El Ayuntamiento, además de justificar por las obras y las altas temperaturas el pico de contaminación señala quelos cambios meteorológicos, fundamentalmente la velocidad del viento, hacen que no se prevea que la situación se mantenga en 3 días consecutivos.

No obstante, desde el Área de Medio Ambiente recomienda a la población el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de NO2 y evitar futuras restricciones de tráfico.

Se recuerda a también la población que el NO2 puede provocar reacciones inflamatorias en el pulmón y reacciones asmáticas y se avisa de que se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio.


Noticias relacionadas:

Ecologistas denuncia inacción municipal ante un nuevo episodio de contaminación

No hay comentarios