Teresa García Quintana y Ángel Cazurro Rodríguez. Foto: Luis Bernuy
Teresa García Quintana y Ángel Cazurro Rodríguez. Foto: Luis Bernuy

Hoy, 8 de octubre de 2017, se cumplen 80 años del fusilamiento de Antonio García Quintana, el que fue último alcalde republicano de Valladolid. Aprovechando dicha efemérides, el Ayuntamiento ha hecho público que el Salón de Plenos del Ayuntamiento será escenario de un acto institucional en su recuerdo y el de Federico Landrove Moiño, que también fue alcalde de Valladolid y murió en la cárcel de Segovia el 6 de junio de 1938.

El acto, que tendrá lugar el martes 10 de octubre, a las 12,00 horas, se abrirá con una intervención del alcalde actual, Óscar Puente y una semblanza de ambos políticos a cargo del historiador Enrique Berzal.

Intervenciones de familiares de Antonio García Quintana (en su representación intervendrá Ana Manero) y de Federico Landrove Moiño darán paso a los discursos de los portavoces de los Grupos Municipales y del concejal no adscrito.

El alcalde volverá a intervenir y finalmente se colocarán sendas fotografías de Antonio García Quintana y de Federico Landrove en la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Valladolid invita a seguir dicho acto en el Salón de Plenos, hasta completar el aforo del mismo, o través de la página web del Ayuntamiento, mediante la que se retransmitirá la sesión en directo.

El homenaje que ahora se rendirá a ambos alcaldes de Valladolid no es ni mucho menos el primero. El Ateneo Republicano de Valladolid ya les había rendido homenaje en 2007. A Federico Landrove, el 14 de abril, con una charla de Gerardo Landrove Díaz, catedrático de Derecho Penal y nieto del alcalde republicano.

A Antonio García Quintana, el homenaje se le rindió el 4 de octubre, pocos días antes del 70 aniversario de su fusilamiento, y al mismo asistieron, entre otros, Teresa García, hija del alcalde.

El ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se negó a rendir homenaje a García Quintana en julio de 2013 a petición del Grupo Municipal Socialista.


Noticias relacionadas:

18 de julio de 1936 en Valladolid: El fin del mundo conocido

No hay comentarios