Conchi Minayo, presidenta de ADAVASYMT, durante una de sus intervenciones. FOTO: J. O.
Conchi Minayo, presidenta de ADAVASYMT, durante una de sus intervenciones. FOTO: J. O.

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales, de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, ha dirigido un escrito a la presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT) en la que le 'ruega' que se abstenga de revelar datos y se reserva el uso de acciones legales.

La Gerente Territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra Villarreal, remitió el pasado día 2 una carta a la presidenta de ADAVASYMT, Concepción Minayo, en relación con una supuestas declaraciones en los medios de comunicación el 21 de septiembre, relacionados con la hermana de Sara, la niña de 4 años que murió el 3 de agosto como consecuencia de la agresión sexual y malos tratos sufridos en el ambito familiar.

"Ruego que en lo sucesivo se abstenga de revelar datos que puedan afectar a su intimidad personal, reservando el uso de acciones legales que se consideren oportunas en defensa de la protección de la menor en caso de nuevas actuaciones que desvelen información que afecta a la intimidad del menor", le dice la Gerente Territorial de Servicios Sociales a la presidenta de ADAVASYMT.

Concepción Minayo, en su contestación, requiere a la Gerente Territorial de Servicios Sociales que le indique exactamente a que informaciones se refiere. "En mi opinión nada de lo que yo he dicho vulnera en absoluto los derechos de protección de la menor a la usted se refiere. Quiero hacerle constar que esa carta ha causado en mí un efecto intimidatorio limitando mi derecho de expresión", dice la presidenta de ADAVASYMT, que recuerda que lleva trabajando más de 22 años contra la violecia de género y contra las agresiones sexuales.

"En el caso de la niña Sara y su entorno familiar", añade Concepción Minayo, "en ADAVASYMT desde el primer momento que tuvimos conocimiento de éste caso, adoptamos una posición activa de apoyo a la familia que está en una posición proactiva de defensa de la clarificación de los hechos relacionados con Sara y reiteramos, de su entorno. Es posible que esa actitud no sea del gusto de esa Consejería y sus responsables, pero tengo que informarle que nuestra línea de trabajo será de plena coherencia con nuestros principios y con nuestra forma de actuación, por cierto absolutamente altruista".

ADAVASYMT está personada en el caso como acusación particular en representación del padre biológico de Sara. El Juzgado de Instrucción número 6, que mantiene desde el fallecimiento de la pequeña el secreto de sumario y a la madre y a su pareja en prisión, había desestimado la personación de la asociación en nombre de los tíos de la niña, Pedro y Rosana, por entender que no eran parte perjudicada.

Los Servicios Sociales de la Junta, ya cuestionados con anterioridad a la muerte de Sara, están en el punto de mira por su ineficacia, lentitud e incompetencia, demostrada en el caso que costo la vida a una niña de 4 años, que durante más de 20 días estuvo totalmente desprotegida y acabó lamentablemente muerta.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios