Julio del Olmo muestra a María Sánchez los restos encontrados en la fosa de El Carmen.
Julio del Olmo de la ARMH muestra a la concejala María Sánchez los restos encontrados en la fosa del Cementerio de El Carmen el pasado mes de abril.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) critica el acto de homenaje que el Ayuntamiento de Valladolid ha organizado a los dos alcaldes asesinados tras el golpe de 1936, a la semana de aporbar en Pleno el mantener la cruz laureada de San Fernando en el escudo de la ciudad, distinción otorgada por el General Franco.

"La ARMH de Valladolid, no puede dar su apoyo al acto de homenaje que el Ayuntamiento de Valladolid celebrara en acto institucional, a los dos alcaldes vallisoletanos asesinados tras el golpe de estado de 1936", comienza un escueto pero contundente comunicado firmado por el presidente de la asociación, Julio del Olmo Martín.

"En una semana", añade la ARMH, "en Pleno Municipal no se puede primero, aprobar y mantener la distinción dada a los que de forma entusiasta se sumaron a la sublevación y desencadenaron la represión y muerte de miles de vallisoletanos, y a la semana siguiente en lo que consideramos una acción irrespetuosa e inoportuna, homenajear a las víctimas de esos sublevados".

En el Pleno celebrado el miércoles 4, los grupos municipales Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Valladolid Sí se Puede presentaron conjuntamente una moción a favor de la retirada del escudo de la ciudad la cruz laureada de San Fernando, otorgada por el General Franco eL17 de julio de 1939 , en reconocimiento al "singularísimo relieve" de Valladolid en "el Alzamiento Nacional".

El PSOE, el PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito sumaron sus votos para perpetuar el escudo, aunque eso sí, aprobaron rechazar el decreto. Antes del debate de la moción, intervinieron como invitados un representante de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado' y otro de la ARMH, los dos a favor de la moción.

En la misma sesión plenaria, el alcalde Óscar Puente anunció que el martes 10 tendría lugar un acto institucional a las 12 del mediodía, en recuerdo de los ex alcaldes Antonio García Quintana y Federico Landrove Moiño.

García Quintana fue fusilado el 8 de octubre de 1937 en las graveras de San Isidro, y Landrove Moiño falleció en la cárcel de Segovia el 6 de junio de 1938.


Noticias relacionadas:

El Ayuntamiento homenajeará el martes a los ex alcaldes García Quintana y Landrove

18 de julio de 1936 en Valladolid: El fin del mundo conocido

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios