Cabezafuego. FOTO: Javier Lus de Biebel
Cabezafuego. FOTO: Javier Lus de Biebel

Si, al igual que Brassens, llegado el 12 de octubre tarareas eso de “cuando es la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual, que la música militar nunca me supo levantar”, aquí hemos preparado una selección de eventos para este largo fin de semana. La programación es variada, con conciertos, charlas, exposiciones, poesía o artesanía entre las propuestas para este puente.

La exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’ continúa en el Centro Cívico Delicias, donde hoy día 11 tendrá lugar la última charla del ciclo de conferencias que la acompañan, desde las 20 horas, a cargo de Dolores Cabra, Secretaria General de Archivo, Guerra y Exilio, con una conferencia homónima. En el CSA La Ortiga, desde las 19:30, presentarán la herramienta del Mapeo Colectivo que han construido en colaboración con el vecindario del barrio Las Delicias: “este encuentro también tiene como objetivo seguir integrando a toda la comunidad del barrio y de la ciudad, como la creación de redes con otras colectividades”.

Por su parte, en La Piel del Oso, los poetas PerVersos tendrán una nueva edición de su micro abierto, precedido por la presentación de ‘Caer’, la novela del escritor vallisoletano Javier de Frutos que es la primera de la saga ‘Que Dios Nos Coja Confesados’. Para la ocasión, el autor ha preparado una serie de textos para adaptar su obra al ambiente poético que caracteriza los encuentros PerVersos.

El jueves 12 de octubre arrancan las actividades que acompañan a la Feria de Oficios Aldanueva 2017 en Villanueva de Duero. Desde las 19:30 se podrán escuchar a los narradores de historias que vendrán acompañados por las rabeladas, todo ello mientras se van haciendo las migas de pastor al calor de la lumbre. El viernes 13, desde las 20 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Pregón de la Trashumancia’, a cargo de Loli Tejero, que acompañará a la presentación de la exposición ‘El pastoreo y la trashumancia en tierras de Castilla’ de Luis Gil. El sábado y el domingo, en las calles de Villanueva, será la Feria. Tratando de revivir el ambiente que se vivía a principios del siglo XX, en concreto el año 1917, recreando los olores, sensaciones, oficios, vivencias del día a día de sus gentes, sus niños jugando por las calles a la rayuela, los aros, la herradura y la calva, y sus mayores afanados en sacar adelante sus labores, con los agricultores en el campo arando, sembrando, amasillando las besanas y trillando. Además de los distintos puestos dedicados a cada uno de los oficios, habrá bailes tradicionales al son de los discos de pizarra, el sábado 14, precedido de los cantos de cantina de los lagareros y una cencerrada bajo el título de ‘La voz del rebaño’.

La noche del jueves 12, Cabezafuego llega por primera vez a Valladolid, al Backstage Rock Bar de la calle Paraíso, acompañado del Sr. Peñi que se encargará de abrir el show, para que “celebremos el día de España por todo lo alto”. El inclasificable artista se dio a conocer en solitario con canciones como ‘El traje del emperador’ que dejó en pelotas a una generación entre festivales indie e iconos pop: “Donde vas ya con cuarentaytantos, y en primera fila de un concierto de Chinarro, llorando y suspirando. Y esto no es ficción que yo lo he visto y he flipado. Qué asco, qué asco, qué piensa tu mujer, tú en festivales indies tras la firma de un inglés. Podría ser tu hijo, de hecho se parece, te ignora igual que él”. Ahora en 2017 vuelve con un disco titulado ‘Somos Droga’, que considera “el más jarto de su carrera”: “Temazos como sotamanos de pelotari, pero cocinados de una manera diferente”.

El espacio multidisciplinar Anden 47, centrado en las actividades artísticas y culturales, ha preparado el sábado 14 una interesante programación para celebrar su primer aniversario. Con entrada libre hasta completar aforo, contarán con los directos de Víctor Antón Trío y Stromboli Trío, además de los espectáculos de danza contemporánea de María Pinto y ‘Move Different, Wear Different’ de Kolofunk. La fiesta se completará con la pinchada de las Djs Shakin' Piñas, a base de swing y house, y la exposición fotográfica de Miriam del Valle. Desde Andén47 aprovecharán la efeméride para inaugurar su Fase 2, con nuevos espacios, actividades y proyectos. El mismo sábado, en el Desierto Rojo, la cantante brasileña Kris Rocha estará en directo presentando su mezcla de estilos bossa nova, samba y afro grooves, con entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios