Ciclista accediendo al centro mientras la Policía Municipal detiene a los coches. FOTO: Jorge Ovelleiro
Ciclista accediendo al centro mientras la Policía Municipal detiene a los coches. FOTO: Jorge Ovelleiro

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento cerrará tres días al tráfico rodado el centro de la ciudad por un nuevo episodio de contaminación atmosférica, en este caso por partículas en suspensión.

Según Sánchez, los niveles alcanzado ya han forzado la declaración del nivel 1 de información de alerta a la población para que se procure usar el transporte público y se minimice el uso del vehículo privado. Sin embargo, según los técnicos municipales “la situación se prevé que empeore en las próximas horas”, por lo que se ha decidido ya que el centro permanezca cortado durante tres días en el centro entre las 8 y las 22 horas: sábado, domingo y lunes incluido.

Mientras dure el corte al tráfico del centro, los aparcamientos disuasorios serán gratuitos, ha indicado la concejala que ha pedido disculpas a la ciudadanía por los problemas que pueda suponer esta medida y ha recordado que “la salud está por encima de todo”.

Se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Según la información que consta en la Concejalía, en base a los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, los días 11 y 12 de octubre de 2017 la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado los valores de PM10 y PM2,5 superiores a 40 μg/m3 y 25 μg/m3 respectivamente como valor medio horario en diferentes estaciones de la RCCAVA.

En el “Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid”, aprobado definitivamente en Junta de Gobierno el 1 de febrero de 2017, el valor previsto para la activación de la “situación 1, preventiva” es de 40 μg/m3, para el PM10 y 25 μg/m3 para PM2,5 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no están afectados por condiciones locales.

Dadas las previsiones meteorológicas de los próximos días, se prevé que la situación de contaminación se mantenga o incluso que empeore debido al material particulado. Teniendo en cuenta esto, se prevé alcanzar la situación2, aviso, dado que hoy sería el tercer días con valores superiores a 40 μg/m3 y 25μg/m3, PM10 y PM2,5 respectivamente.

Si se alcanzase esta situación se prohibiría el acceso al área restringida que se detalla a continuación a todos los vehículos excepto:

Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios