Corte de las calles del centro esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Corte de las calles del centro esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

Los altos valores de contaminación actuales y las peores previsiones que se vislumbran confirman el cierre al tráfico de todo el centro de Valladolid hasta el lunes.

Así lo ha anunciado hoy la Concejalía de Medio Ambiente tras consultar los datos técnicos que muestran que durante ayer viernes, día 13 de octubre, volvieron a superarse, como era previsible, los valores medios diarios de PM10 y PM2,5, en 40 µg/m3 y 25 µg/m3 respectivamente en las estaciones de la RCCAVA, es decir, que las partículas en suspensión siguieron provocando mala calidad del aire por tercer día consecutivo.

“Dada la previsión meteorológica de los próximos días se prevé que la situación de contaminación se mantenga o incluso que empeore debido al material particulado. Se espera, no obstante, que las medidas de restricción del tráfico permitan que los niveles de contaminación por partículas se reduzcan”, se indica desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Mientras dure este nuevo episodio por contaminación se prohíbe el acceso al área restringida (en horario de 8:00 a 22:00) que se detalla a continuación a todos los vehículos excepto:

Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo “cero emisiones” y “ECO” establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

El interior del casco histórico quedará delimitado por: Calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

Aspecto de la calle Chancillería esta mañana. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto de la calle Chancillería esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

 

Críticas del PP

Mientras que el equipo de Gobierno defiende esta medida asegurando que en todo momento hay que anteponer la salud de los ciudadanos a cualquier otra consideración, el Grupo Municipal Popular hizo ayer público un comunicado (antes de que hoy se haya conocido que las partículas en suspensión siguieron provocando mala calidad del aire por tercer día consecutivo) en el que asegura que la medida “lo único que va a conseguir es perjudicar al comercio y a los servicios del centro y a un buen número de trabajadores”.

Además, indica que “la demora en el aviso va a pillar por sorpresa a muchos vecinos que se han tomado unos días de asueto, y que cuando regresen se encontrarán con la sorpresa de un nuevo corte de tráfico injustificado”.

“Estamos, de nuevo, ante una medida de propaganda más que ante una medida en pro de la salud pública. Prueba de ello es que ni se van a sacar más autobuses urbanos a la calle, ni más bicicletas de alquiler durante las restricciones al tráfico. Dos medidas de obligado cumplimiento según el propio protocolo aprobado por el tripartito”, sostiene el PP.

 

No hay comentarios