Foto de familia con los premiados al finalizar la gala. FOTO: Gaspar Francés
Foto de familia con los premiados al finalizar la gala. FOTO: Gaspar Francés

El jueves 19 de octubre ha tenido lugar la gala de entrega de los ‘Premios Diálogo 2017’ en la sala Borja de Valladolid: “un reconocimiento que valora la labor cultural de personas y colectivos que han potenciado un avance social y cultural en la región”. Como las siete ediciones anteriores, esta octava también ha sido organizada por el Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ de Comisiones Obreras de Castilla y León, que según ha anunciado Ignacio Fernández Herrero, secretario de Cultura y Movimientos Sociales, pasará a llamarse Fundación ‘Jesús Pereda’, integrando otras áreas del sindicato. En la gala se ha galardonado a Eliseo Parra, la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral, Miguel Ángel Varela y la Asociación Literaria Café Compás, y ha contado con la música de Vanesa Muela en una constante reivindicación del folclore.

El evento ha estado conducido por Carlos Tapia, del Teatro Azar, junto a María Luisa Municio, del Ateneo Cultural. Mientras Tapia ha pretendido, y conseguido, dar un aire teatral a la gala, Municio le ha acompañado repasando la trayectoria de estos premios creados en 2010. Ignacio Fernández ha querido reconocer el trabajo del los distintos equipos que han logrado poner a estos galardones en el lugar que ahora ocupan.

El jurado de los Premios Diálogo 2017 ha estado integrado por Luis Díaz de Viana, antropólogo, filólogo y escritor, Vanesa Muela, cantante y percusionista tradicional, Luis Fernández Gamazo, secretario de Organización de Comisiones Obreras de Castilla y León, Ana María Vallejo Cimarra, Patronato de la Fundación Jesús Pereda, e Ignacio Fernández Herrero, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO Castilla y León.

Vanesa Muela durante una de sus actuaciones. FOTO: Gaspar Francés
Vanesa Muela durante una de sus actuaciones. FOTO: Gaspar Francés

El primero de los galardones, Premio Diálogo en la Modalidad Trayectoria Colectiva, lo ha entregado Ana Isabel Gallego, de la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro que celebrará su 50 aniversario el próximo año, a la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral: “se destaca la promoción social, cultural y educativa realizada en el entorno de Ciudad Rodrigo, llevando a cabo proyectos que han repercutido de manera notable en el entorno”.

El Premio Diálogo en la Modalidad Promoción de la Cultura Local, reconocimiento colectivo, lo ha entregado Ana María Vallejo, la primera presidenta del Ateneo Cultural, a la Asociación Literaria Café Compás: “por la valoración que hace de la escritura gracias a un certamen literario que ha promovido la cultura literaria de Valladolid y Castilla y León desde 1988, tocando diversos temas cada año y aglutinando relatos de todas las partes del mundo”.

La música tradicional han tenido una gran importancia en la gala, principalmente por las interpretaciones de Vanesa Muela, animadas de las palabras de Carlos Tapia reivindicando el folclore. La cantante vallisoletana ha interpretado diferentes cancones tradicionales, instrumentadas con instrumentos de cocina, como las cucharas, la sartén o el almirez, mostrando su virtuosismo explotando las diferentes posibilidades rítmicas y armónicas de estos objetos cotidianos.

Vicente Andrés, secretario general de CCOO de Castilla y León, ha dado entrega del Premio Diálogo en la Modalidad Promoción de la Cultura Loca, reconocimiento individual, a Miguel Ángel Varela: “el jurado ha reseñado la importante dinamización y programación cultural que lleva a cabo en el marco del Teatro Municipal Bérgidum de Ponferrada desde 1996, constituyéndose así como foco de dinamización cultural con gran repercusión en la comarca del Bierzo”.

Por último, el Premio Diálogo a la Trayectoria Individual, ha sido para Eliseo Parra, entregado de la mano de Vanesa Muela, por: “su relevancia como referente en la música tradicional y folk en España, tanto desde la interpretación como desde la investigación, con una importante proyección nacional e internacional”. Tras una nueva intervención de la cantante vallisoletana, Carlos Tapia ha puesto fin a la gala con una petición: “No abandonen nunca la cultura, no abandonen nunca el arte”.

No hay comentarios