El domingo se volverá a cortar el tráfico en el centro. Foto: Gaspar Francés
El domingo se volverá a cortar el tráfico en el centro. Foto: Gaspar Francés

El Ayuntamiento de Valladolid mantendrá la situación de aviso por contaminación del aire mañana, sábado, pero restringirá el tráfico en el centro de nuevo el domingo de 8 a 22 horas, a consecuencia de los niveles de material particulado, que, aunque a menor ritmo, siguen en ascenso, por encima de los límites establecidos en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano de Valladolid.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se recuerda a la población que dispone de cuatro aparcamientos disuasorios urbanos (ADU) en la periferia del casco histórico que facilitan llegar al centro urbano en transporte privado sin necesidad de entrar en la zona de restricción, minimizando así el impacto de los desplazamientos de vehículos a motor en los niveles de contaminación atmosférica. Los ADU en Valladolid, gratuitos domingos y festivos y sábados por la tarde, se ubican en: Calle La India, Feria de Muestras (Avda. Ramón Pradera), Las Moreras (Paseo Isabel La Católica), Reyes Católicos y Barrio Cuatro de Marzo.

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que superaron los 170 μg/m³ en algunas de las estaciones de medición de la ciudad los días 24 y 25 de octubre (dando como resultado la activación del nivel 1, prevención, del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación), se situaron ayer, día 26, en niveles inferiores a ese umbral.

Sin embargo, los niveles de material particulado (PM10 y PM2,5), han ido en aumento: el día 25 se superaron los umbrales de 40 y 25 microgramos/m3 en más de una estación, lo que supuso la activación del nivel 2 del Plan de Acción (aviso) durante el día de ayer. Por este motivo, el Ayuntamiento optó por restringir el límite de velocidad a 30 km/h en todas las calles del casco histórico para hoy, viernes 27, y mañana, sábado 28.

El incremento de material particulado presenta, no obstante, una tendencia al crecimiento más moderada que en los días precedentes. Por otro lado, la previsión meteorológica anuncia un incremento de la velocidad del viento hasta los 15 o 20 km/h durante los próximos días, lo que permite prever una posible mejora de los niveles de PM10 y PM2,5.

El Ayuntamiento, por tanto, siguiendo los criterios técnicos y las opciones que plantea el Plan de Acción, ha optado por mantener durante mañana sábado la situación 2 (aviso) y la limitación de la velocidad a 30 km/h en el casco histórico y restringir el tráfico sólo el domingo día 29.

La situación de alerta será reevaluada en la mañana del lunes día 30.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios