Asistentes a la séptima edición de Feminci. FOTO: Gaspar Francés
Asistentes a la séptima edición de Feminci. FOTO: Gaspar Francés

Por tercer año consecutivo, la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres ha organizado el Festival de Cine Feminista de Valladolid, con una decena de cortos realizados o protagonizados por mujeres. La Feminci proyectó durante la tarde-noche del viernes 27, al aire libre en la plaza de Portugalete y de nuevo coincidiendo con la celebración de la Seminci en Valladolid pero “sin alfombras ni medios pomposos”, una selección de piezas para rendir homenaje al papel de las mujeres en el cine “desde el humos y la lucha, no desde la pena y el victimismo que tanto interesa al patriarcado”, explican desde la Plataforma, “así de radicales feminazis somos”, continúan con sorna.

“El cine es otro sector que no se libra del capitalismo más salvaje y del machismo más rancio y casposo. Las mujeres aquí también son juzgadas por sus vestidos, sus kilos de más o de menos, sus líos amorosos o por el cuidado de sus hijos”, expresaron en el comunicado al que dieron lectura para arrancar con la proyección. “Con la temática de los cortos seleccionados pretendemos visibilizar y denunciar situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos las mujeres cada día”, explican respecto a la temática de los cortos elegidos para esta Feminci.

En contra de la supuesta igualdad ya conseguida entre hombres y mujeres que se pregona desde entidades e instituciones, destacaron como día a día y en horario de máxima audiencia presentadores de televisión siguen haciendo “preguntas y comentarios dignos de la época cavernaria”, amén de los abusos a los que, valientemente, diferentes actrices, tanto españolas como internacionales, están plantando cara haciéndolos públicos, señalando tanto a sus autores como a sus cómplices: “Nos gusta saber que siempre ha habido mujeres que se rebelan y se siguen rebelando”.

La proyección comenzó con cortos como ‘Cosas de chicos’, un filme en el que una terna de hombres reproducen comentarios y situaciones cotidianas que sufren las mujeres, llevando de inmediato al espectador a un hilarante y revelador absurdo. En el programa resaltaron ‘Ahora o nunca’ de Alicia Rodenas, una joven estudiante de 17 años que, como trabajo para un concurso escolar, realizó esta impactante pieza recopilando una serie de frases y comentarios que escuchan las mujeres a lo largo de su vida, para denunciar la violencia simbólica y verbal que viven desde su infancia hasta su edad adulta.

Proyección de Feminci. FOTO: Gaspar Francés
Proyección de Feminci. FOTO: Gaspar Francés

Desde la Plataforma por la Sexualidad y Aborto Libres celebraron también que iniciativas como Feminci, en las que se trabaja por visibilizar el papel de la mujeres en el séptimo arte, sean cada vez más comunes en distintas partes del Estado, o que las distribuidoras de cine independiente hayan recibido el mensaje y programen,de forma exitosa, biopics que describen la vida de una artista o intelectual ninguneada en su tiempo.

Destacaron también el corto ‘Autodefensa Feminista’, en el que ha participado la Plataforma y que sirvió como cierre, realizado en Valladolid como respuesta a la agresión racista sufrida por un grupo de mujeres musulmanas a quienes pretendieron echar de la piscina de la Rondilla por estar vestidas en la zona de césped espetándolas que “os quitáis la ropa u os invito a abandonar el recinto. Y si no, llamo a la policía”.

No hay comentarios