Cabecera de la manifestación de la plataforma Valladolid por el Derecho a Decidir el 1-0. FOTO: úC
Cabecera de la manifestación de la plataforma Valladolid por el Derecho a Decidir el 1-0. FOTO: úC

La petición de 'libertad para los presos políticos' será una de las consignas de la manifestación convocada para mañana sábado, 4 de noviembre, por la plataforma Valladolid por el Derecho a Decidir, a las 19.00 horas, desde la plaza Fuente Dorada.

El ingreso en prisión incondicional del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete consejeros ha reactivado en Valladolid la defensa de 'las libertades democráticas, el derecho a decidir y la república', según la plataforma convocante de la manifestación.

Con el vicepresidente Junqueras están en la cárcel desde ayer los 'consellers' Jordi Turull, Josep Rull, Raúl Romeva, Joaquim Forn, Carles Mundó, Dolors Bassa e Meritxell Borràs; los seis primeros en la prisión de Estremera, y las dos últimas en Alcalá Mecó.

El ingreso en prisión fue decretado por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que asumió todas y cada una las peticiones de la Fiscalía; entre ellas, la prisión eludible con fianza de 50.000 euros que firmó para Santi Vila, el consejero que abandonó el Gobierno catalán horas antes de la votación de declaración de la DUI, el 27 de octubre, y que hoy, tras pasar la noche entre rejas, ha recobrado la libertad.

Estos ingresos en prisión se suman a los de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, presos desde el 16 de octubre, acusados de sedición por ser los organizadores de las grandes movilizaciones del independentismo catalán.

La jueza Lamela dictará una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) -procedimiento que substituyó a la extradición entre los Estados miembros de la UE- contra el presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro 'consellers' - Meritxell Borràs, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret-, que se encuentran en Bélgica desde el lunes.

Las detenciones tienen un marcado carácter político, ya que los cargos -rebelión, sedición...- que se imputan a los políticos y activistas catalanes no se sostienen, en opinión de varios juristas muy poco sospechosos, como es el caso de Diego López Garrido.

Valladolid por el Derecho a Decidir llama a acudir mañana a la manifestación "por solidaridad, por nuestros derechos y por la República. Hoy son ellos, mañana?", dicen los convocantes.

La manifestación del sábado ha estado precedida de otras movilizaciones, celebradas el 20 y 22 de septiembre, y el 1 de octubre, ante "la escalada represiva para perpetuar el régimen borbónico del 78".

La protesta de mañana, que también pide la derogación del artículo 155 de la Constitución, que califican como 'golpe de Estado', hará el mismo recorrido que la última manifestación: desde la plaza Fuente Dorada a la plaza de la Universidad por la Bajada de la Libertad, Angustias y Arzobispo Gandásegui.

No hay comentarios