Cooncentración por la libertad de los presos políticos y contra el 155. FOTO: Jorge Ovelleiro
Cooncentración por la libertad de los presos políticos y contra el 155. FOTO: últimoCero

La plataforma Valladolid por el Derecho a Decidir ha concentrado a un centenar de personas en la plaza de Fuente Dorada como respuesta a la encarcelación de los representantes del depuesto gobierno catalán, destituido por el Senado en aplicación del artículo 155, contra lo que también se movilizaban. Al grito de “Arriba España” un reducido grupo ha intentado amedrentar a las personas concentradas, después de que un individuo tratara de agredir a una de ellas, lo que ha provocado la respuesta del resto en su defensa viviéndose un momento de tensión entre golpes, empujones y la intervención de la policía.

“Cuando vinieron a buscar a los dirigentes nacionalistas llamados ‘Jordis’ guardé silencio, porque yo no era nacionalista. Cuando encarcelaron al gobierno catalán guardé silencio, porque yo no era ni político ni catalán. Cuando, finalmente, vinieron a buscarme a mi, no había nadie más que pudiera protestar”, así ha comenzado el discurso de la plataforma vallisoletana, parafraseando al poema ‘Primero vinieron’ de Martin Niemöller. “Así estamos”, continuaron, “primero prohibieron votar, segundo golpearon a los que tenían una papeleta por arma y tercero las detenciones”.

“El neofranquismo que nunca se fue, ha regresado”, han expresado también en sus intervenciones, poniendo como ejemplo de ello el intento de boicot que ha sufrido la concentración cuando un individuo ha intentado agredir a un manifestante que portaba una bandera estelada, provocando la respuesta del resto y la intervención de la policía, generándose un tumulto de empujones y golpes. Así ha sido apartado del lugar junto a un reducido grupo que continuaron insultando a las personas concentradas y gritando “Arriba España”, lo que ha sido respondido al unísono por los manifestantes con consignas en favor de la democracia y contra el fascismo. Una vez separado por la policía, han procedido a identificarlo mientras se sucedían los gritos e insultos contra los manifestantes desde su entorno.

No ha sido éste el único intento de boicot que ha sufrido la concentración ya que, presumiblemente desde uno de los balcones de Fuente Dorada, se ha escuchado una estruendosa sirena intentando importunar a los concentrados que han respondido con gritos en favor de la libertad de expresión y movilización. Proviniendo de estos balcones, han recibido también el impacto de un globo de agua que ha explotado junto a la pancarta que protagonizaba la concentración en la que se podía leer “Por las libertades democráticos, por el derecho a decidir y por la República”.

Desde la plataforma han destacado la “máxima gravedad” del momento que se está viviendo, calificándolo como “punto de inflexión en la deriva represiva y autoritaria del Estado español, en el que ha quedado acreditado que no existe separación de poderes ni independencia judicial”. Durante la concentración se han escuchado consignas en favor de la democracia y en contra las medidas penales aplicadas a los políticos catalanes, actuando con una celeridad inusitada y con querellas de la Fiscalía puestas en entredicho por distintos profesionales de la justicia.

No hay comentarios