Primer número de Mujeres Libres
Primer número de Mujeres Libres

Desde CGT Valladolid han querido recuperar la figura del colectivo Mujeres Libres en el 80 aniversario de su creación. Para ello han elaborado una programación de actividades entorno a la agrupación “anarquista, libertaria y emancipadora” que llegó a alcanzar las 170 secciones locales con 20.000 afiliadas.

Ante la inquietud de las mujeres que militaban en el movimiento libertario de la necesidad de que hubiera una organización específica para desarrollar plenamente sus capacidades y su lucha política, comienzan a organizarse y a surgir grupos. En 1934 se crea en Barcelona el Grupo Cultural Femenino que, junto con el equipo redactor de la revista Mujeres Libres de Madrid, será el embrión de la Federación Nacional de Mujeres Libres, integrada en un principio por Madrid, Guadalajara y Cataluña.

Durante la Guerra Civil se diferenciaron del resto de grupos comunistas y antifascistas por su promoción de la participación de las mujeres en el mercado laboral, “Los hombres al frente, las mujeres al trabajo” fue una de sus consignas, y su capacitación de las mueres, no solo ante las necesidades de la guerra, sino para transformar los roles que ejercían dentro de la sociedad. No obstante, para ellas el feminismo era un movimiento burgués, centrado en ganar el derecho al voto y entrar en el mercado laboral en los mismos términos que el varón, pero tenían claro que, para la clase obrera, el trabajo no era necesariamente ‘liberador’.

Para ahondar en su trayectoria, desde CGT Valladolid han organizado una programación de actividades que comienzan este 6 de noviembre en el café-librería La Otra con la charla debate titulada ‘80 años de Mujeres Libres’, a cargo de Viki Criado, de Dones Lliures de Alacant. Posteriormente, el 8 de noviembre a las 12 horas, se inaugurará la exposición ‘La Mirada’ en la Casa Revilla, de la fotógrafa anarquista Kati Horna, fallecida en octubre del año 2000. Su trabajo es motivo de frecuentes exposiciones y homenajes, sin embargo, se cree que su no es tan conocido porque en vida se negó a participar en exposiciones o hacerse publicidad, por lo que gran parte de sus fotos, especialmente su obra surrealista, fueron encontradas por su hija hasta después de su muerte. A las 19:30 horas se realizará una visita guida por la exposición a cargo de su coordinador, Chemi Oterino.

Las actividades concluirán el 16 de noviembre,a las 20 horas, en la Casa de las Palabras con la proyección de ‘Sara, una mujer de temple’, dirigido por Juan Felipe. En el documental, grabado y editado en 2010, la poetisa y militante anarcofeminista Sara Berenguer, activa en el movimiento Mujeres Libres, repasa los hechos más importantes de su vida unas semanas antes de su fallecimiento.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios