Presentación de las jornadas en la Facultad de Educación. FOTO: Dialogasex
Presentación de las jornadas en la Facultad de Educación. FOTO: Dialogasex

La Facultad de Educación y Trabajo Social acogerá los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2017, las primeras jornadas sobre educación sexual en la Universidad de Valladolid, organizadas por la asociación Dialogasex. Bajo el título “Una asignatura pendiente”, el evento abordará desde una pluralidad de temas, la educación sexual y la vivencia de las sexualidades en el marco educativo. Carlos Moriyón Mojica, Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Lara Herrero Barba, en representación de Dialogasex, y Guillermo González Antón, Presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal y colaborador de Dialogasex, han sido los encargados de presentarlas.

Las jornadas se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en horario de tarde, entre las 16.30 y las 21.00 horas. El martes 14 se inaugurará oficialmente a las 16.30 horas, y se cerrará el jueves 16 a las 20.30 con las conclusiones y clausura de las jornadas.

“Se hace necesario que los y las profesionales de la educación y la sexología, reflexionemos juntos sobre cómo debería ser un modelo integrador de educación sexual que considere al sexo como una construcción y un valor en sí mismo”, explican en sus objetivos. “Se hace necesario que los y las profesionales de la educación y la sexología, reflexionemos juntos sobre cómo debería ser un modelo integrador de educación sexual que considere al sexo como una construcción y un valor en sí mismo”.

También se centran en la adquisición de unos conocimientos teóricos y prácticos básicos que proporcionen las habilidades necesarias para abordar los diferentes aspectos de la sexualidad humana desde la diversidad (transexualidad infantil y juvenil, orientación del deseo, discapacidad), las nuevas tecnologías, herramientas pedagógicas, las relaciones de pareja, la ética y los derechos.

Las temáticas que se trabajarán a lo largo de las sesiones, versarán el primer día en torno a la educación sexual como una cuestión de ética y derechos, la transexualidad en el ámbito educativo, y la sexualidad y discapacidad. El segundo día se acercarán al nacimiento de la educación sexual en España, así como a la relación con el cuerpo, la educación sexual relacionada con las familias y por último el cuento como herramienta. El último día conocerán la experiencia de Avilés, harán un repaso de qué son los amores canallas y los buenos amores, y cerrarán con los nuevos abordajes desde la tecnología.

En las jornadas participarán grandes profesionales como Efigenio Amezúa, Director del Máster de Sexología, Educación y Asesoramiento de la Universidad de Alcalá – INCISEX, Carlos de la Cruz, Director del Máster de Sexología de la Universidad Camilo José Cela – IUNIVES de Madrid, o Ana Fernández Alonso, presidenta y fundadora en 1999 de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (ASTURSEX), entre otros muchos.

La Asociación Dialogasex, organizadora de las jornadas, está formada por profesionales especializados en el campo de la sexología, la educación y la igualdad de género, desde donde trabajan la educación sexual, el asesoramiento sexológico, la identidad de género y orientación sexual, los derechos sexuales y reproductivos, así como la formación en igualdad de género.

No hay comentarios