La mesa presidencial del pleno en un momento de la sesión. Foto: Gaspar Francés
La mesa presidencial del pleno en un momento de la sesión. Foto: Gaspar Francés

El PSOE se ha sumado esta mañana a una “moción trampa” del PP que ha servido para que los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Cataluña usen el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid para fijar posiciones de cara a las autonómicas convocadas por Rajoy para finales de diciembre.

La excusa ha sido un supuesto “respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho” presentado en forma de moción por parte del PP que el PSOE, pese a las críticas, ha acabado respaldando íntegramente junto a Ciudadanos y el concejal no adscrito y con la oposición de sus socios de gobierno en Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, que tras escuchar la presentación de la moción por parte José Antonio Martínez Bermejo ha lamentado que no se ha intentado que la moción tuviera carácter institucional y ha lamentado el interés del PP por que se expliciten las diferencias entre grupos cuando podría haber presentado una enmienda en el sentido de apoyar a la Policía y la Guardia Civil a pesar de “la inaceptable utilización partidista” que ha hecho de ellas el Ministerio del Interior.

El amago se quedó en eso y finalmente los votos del PSOE respaldaron íntegramente la moción del PP, que además incluye una petición para que se equiparen salarialmente las retribuciones de todos los cuerpos policiales.

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez. Foto: Gaspar Francés
La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez. Foto: Gaspar Francés

Tras el apoyo del concejal no adscrito Jesús Presencio y de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que ha aprovechado para reclamar la unión de los partidos constitucionalistas y hablar de mayorías silenciosas, la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha sido la primera en mostrarse crítica con el “discurso sesgado”, plagado de “acusaciones demagógicas”, que encierra “una moción tramposa” del PP con la que “solo quiere que se hable de Cataluña y no de la Caja B del PP, el paro, los recortes sociales, las pensiones…”. Dejó clara la postura de su grupo: a favor de un referendum pactado y con garantías.

Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra, ha criticado que la “moción tipo” presentada por el PP (ya aprobada en otros ayuntamientos), llegue a Valladolid “con retraso”. La ha calificado como moción de tercera generación (por incluir en ella reivindicaciones para la Policía Municipal) y ha lamentado que en ella no se incluya ninguna medida para evitar que los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña estén alojados en un crucero en condiciones lamentables, como han denunciado distintos sindicatos policiales. Saravia criticó que el PP hable de “evitar el odio” en su moción cuando con ella “parece que quieren enconar la situación”. “Hay que calmar el cinismo y buscar soluciones políticas a los problemas políticos”, ha dicho Saravia.

Chávez, por su parte, ha vuelto a la carga contra lo que calificó como “estrategia torticera” y “cortina de humo” para ocultar que “se ha hecho oídos sordos durante 26 años a las reivindicaciones”, sindicales y asociativas de ambos cuerpos.

El portavoz del PP, José Natonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PP, José Natonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, ha asegurado que algunos grupos “se sienten incómodos en un debate como este” y ha sentenciado que “buscar soluciones políticas a los delitos no está permitido”. Se refería a Cataluña y no a todos los casos de corrupción de su partido, como le acababan de recordar los grupos de izquierda en el pleno.

Tras el extenso e infructuoso debate, se votó y el resultado arrojó “una suma atípica”, según reconoció el alcalde. 21 votos a favor y 7 en contra.

María Sánchez muestra tablas de calidad del aire en el pleno. Foto: Gaspar Francés
María Sánchez muestra tablas de calidad del aire en el pleno. Foto: Gaspar Francés

Aire limpio

La moción del grupo municipal Popular en pro de un pacto por la calidad del aire y la accesibilidad del centro, en situaciones de contaminación ha estado precedida de la intervención de Mari Cruz Pérez en nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos Conde Ansúrez que, erigida en portavoz de comerciantes del centro, ha pedido al Ayuntamiento que reconsideren los cortes de tráfico en el centro provocados por la contaminación. La portavoz, ha llegado a decir que a los vecinos del centro se les convierte en un gueto cada vez que se cierra el tráfico, obviando que a los residentes se les permite el paso.

Mari Cruz Pérez, de la Federación de Asociaciones Conde Ansúrez. Foto: Gaspar Francés
Mari Cruz Pérez, de la Federación de Asociaciones Conde Ansúrez. Foto: Gaspar Francés

El concejal del PP Jesús Enríquez ha sido en encargado de defender la moción hablando de “cierres injustificados” al tráfico y de supuestas “medidas radicales” adoptadas por el equipo de Gobierno dejando claro que “Valladolid no es Pekín”. A su propuesta se ha sumado el concejal no adscrito y la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que ha indicado que cuando se cierra el centro “los vecinos cogen el coche para ir a comprar a los centros comerciales”.

La concejala de Sí se Puede Gloria Reguero ha anunciado el voto en contra de su grupo asegurando que la exposición de motivos del PP “daba miedo”, pero "mucho menos que los datos oficiales de la OMS" que alertan del elevado número de muertes relacionadas con los altos índices de contaminación.

Al igual que Reguero, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra y concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha recordado al PP que “no presentaron alegaciones” al plan que se aprobó hace solo 8 meses. “Pensaron que se trataba de un plan de postal para no ser cumplido, como hacían ustedes”, apuntó antes de advertir que “no vamos a volver a los tiempos en los que ni se avisaba a la población de los episodios de contaminación”.

El concejal del PSOE, Luis Vélez, felicitó a Sánchez por haber colocado a Valladolid “en la vanguardia de las políticas medioambientales”. “No parece razonable que cambiemos ahora un plan al que ustedes no presentaron alegaciones”, advirtió al PP Vélez antes de acusar a la bancada popular de “agitar de determinados comerciantes” del centro.

Jesús Enríquez muestra un documento en el debate plenario. Foto: Gaspar Francés
Jesús Enríquez muestra un documento en el debate plenario. Foto: Gaspar Francés

Enríquez llegó a utilizar datos de una consultora (KPMG) para tratar de desacreditar los niveles de protección del plan municipal y comparó con fotografías (criticadas por retocadas) la situación de la contaminación de Valladolid “y su cielo velazqueño” con “la boina” de Madrid. Enríquez, que acusó al alcalde de haber abandonado la bici y haber abrazado el coche eléctrico gratis, encontró la respuesta del primer edil, que le recordó un estudio científico que apunta la relación con la contaminación de 300 muertes en Valladolid. “Yo velo por la salud de todos. Por la de los comerciales y por la de los compradores”, zanjó.

Integrantes de Tejiendo Redes, siguiendo el pleno. Foto: Gaspar Francés
Integrantes de Tejiendo Redes, siguiendo el pleno. Foto: Gaspar Francés

Centro de Especialidades

Con los votos en contra del PP se aprobó una moción de Valladolid Toma la Palabra para exigir la reapertura del centro de especialidades del barrio de las Delicias. Flor Garnacho, de Tejiendo Redes, intervino en el pleno para reclamar la reapertura del centro tras haber recopilado 6.100 firmas.

Carlos Fernández, del PP, mostró su rechazo a la petición asegurando que la “reorganización” del servicio aumenta la accesibilidad.

La propuesta de Toma la Palabra sí que sirvió para que la oposición en pleno reclamara la puesta en servicio de una línea de autobuses para los vecinos afectados, aprovechando la reorganización puesta en marcha.

La concejala del PSOE Fernández de Pedro aseguró entonces que “el problema no es el transporte público, si no la distancia que ahora hay y antes no había hasta el centro de especialidades”. Propuso una enmienda para que el centro ahora cerrado, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, sea dotado de uso para evitar su deterioro.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio. Foto: Gapar Francés
El concejal no adscrito, Jesús Presencio. Foto: Gapar Francés

Callejero

Con algunas modificaciones se aprobó mocion del grupo municipal Popular para implementación de un proyecto de señalización urbana con información histórica y biográfica sobre Valladolid. La propuesta, que tiene su origen en una petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, salió adelante sin que el concejal no adscrito, Jesús Presencio, echara las cuentas de forma pormenorizada sobre su coste como hizo cuando se abordó la frustrada retirada de la laureada franquista del escudo de Valladolid.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, anunció, sin concretar, la puesta en marcha de una tarjeta inteligente para proporcionar información turística.

Un espectador del pleno celebrado hoy. Foto: Gaspar Francés
Un espectador del pleno celebrado hoy. Foto: Gaspar Francés

Publicidad

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid informará del gasto publicitario. Todos los grupos municipales han respaldado la moción presentada por Sí se Puede Valladolid que en aras de una mayor transparencia, pedía la publicación al menos con carácter semestral del gasto publicitario del Ayuntamiento y de las entidades dependientes.

La portavoz de  Sí se Puede, Charo Chávez, ha subrayado la importancia que la publicidad y la información tienen para acercar la acción de las administraciones a los ciudadanos.

"Entre otros fines debería figurar, por ejemplo, propiciar y fortalecer los cauces de conocimiento y participación, que son eleentos fundametales. Por eso y por el compromiso que nuestro Grupo mantiene con la transparencia, queremos dar un paso más y pedir la publicación de la inversión en publicidad y comunicación institucional con periocidad semestral", ha dicho  Charo Chávez.

La moción también solicitaba la difusión en el Portal de Transparencia de la planificación anual de su estrategia de publicidad y comunicación institucional así como la publicación de un informe anual con el resultado de todas las inversiones realizads en este ámbito tanto por el Ayuntamiento como por sus entidades dependientes. Chávez ha citado en concreto a la Sociedad Mixta de Turismo, "con partidas muy elevadas: 462.289, 26 euros".

"La mocion", añadió Chávez, "persigue fortalecer el cauce de transmisión de información veraz a la ciudadanía mediate la planificación de los distintos formatos, soportes, mensajes y canales y también propiciando el conocimiento detallado de toda la gestión politica".

Bancada popular. Foto: Gaspar Francés
Bancada popular. Foto: Gaspar Francés

Todos los portavoces han expresado su conformidad con la moción, lo que no ha sido óbice para que el del PP, Borja García Carbajal, mantuviera un duro rifirrafe con el alcalde Óscar Puente, quien le recordó cuál era su práctica habitual cuando gobernaban: "Cuando venía un equipo prohibían a la oposición el acceso al Salón de Recepciones. Nosotros les invitamos y nos hacemos todos juntos la fotografía".

"No tienen memoria ni tienen vergüenza. Pedir en la oposición lo que ha negado en el gobierno es una vergüenza. Me abre las carnes que vengan aquí...", dijo el alcalde.

"Basta ya de insultarnos, de llamarnos sinvergüenzas. Un poco más de respeto", respondió García Carvajal, que había criticado el aumento de la Unidad de Medios, al incluir en la misma al personal contratado por los Grupos Municipales, alusión criticada por los socialistas, y la contratacion de un fotógrafo, que antes tenía un contrtato comercial reconvertido en laboral y al que, además, también recurre el PP.

Bancada socialista. Foto: Gaspar Francés
Bancada socialista. Foto: Gaspar Francés

"La Unidad de Medios de antes la tendríamos que llamar la Unidada a Medias. Ustedes se fueron sin dejar un Plan de Medios, cuando se fueron se llevaron hasta las agendas que eran públicas", recordó el portavoz socialista, Pedro Herrero, a García Carvajal, que introdujo en el debate a los medios públicos de Cataluña.

El PP presentó una enmienda con dos puntos; el primero que pedía que se diera cuenta en el Pleno del gasto, no suscitó comentario. Sí el segundo que quería hacer extensible la transparencia a los gastos de protocolo, que fue suprimido. El presidente del Grupo, Martínez Bermejo, dijo: "Ya haremos una ordenanza específica".

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Gaspar Francés
La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente. Foto: Gaspar Francés

Caos en el 4 de Marzo

La sesión se abrió con un moción de Ciudadanos para solucionar los problemas de movilidad en el barrio del Cuatro de Marzo, que algunos calificaron de caótica, por la falta de plazas de aparcamiento, estrechez de calles y aceras, un centro comercial...

La portavoz de C'S, Pilar Vicente, solicitó una solucióna la movilidad en la barriada que, a su juicio, está enquistado, y agravado en las proximidades al centro comercial allí ubicado.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, que presentó una enmienda de sustitución que acabó siendo de adicción, reconoció que "el problema existe" y que "el Ayutamiento seguirá trabajando en su solución".  Vélez le dijo a la autora de la moción: "Habla de generalidades; toca de oído".

Aunque al final todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar una alternativa consesuada con los vecinos antes del verano de 2018, antes hubo sus más y sus menos entre Fernando Rubio (PP) y el alcalde sobre quién ha hecho más por el barrio. En los reproches salió a relucir el proyecto europeo semifallido R2Cities sobre eficiencia energérica y el olvidado Centro Deportivo Juan de Austria.

Charo Chávez, que es uno de los 3.539 vecinos que tiene el 4 de Marzo, aprovechó para decir que sería bueno plantearse el cambio de la denominación de la barriada, que toma el nombre de la fusión de la FET y las JONS, en Valladolid, en 1934.

El alcalde cerró el debate: "El Pleno está entregado los problemas de los vecinos del 4 de Marzo”.

Vista general del salón de Plenos. Foto: Gaspar Francés
Vista general del salón de Plenos. Foto: Gaspar Francés

Protección animal

En el pleno celebrado hoy también se ha aprobado una moción conjunta de los grupos municipales Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede Valladolid para reclamar un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León.

Al margen de las preguntas y ruegos, en el pleno también se ha aprobado una modificación presupuestaria no exenta de polémica: 300.000 euros para que el Real Valladolid mejore los campos anexos que, según el convenio suscrito, pudiera corresponder al mantenimiento ordinario que debería correr por su cuenta.

El portavoz del PP, Martínez Bermejo ha celebrado que, “como Pablo de Tarso”, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, se haya “convertido” y haya “visto la luz” y haya cambiado de criterio a la hora de ‘ayudar’ a los clubes de élites.

Visiblemente molesto, Bustos ha respondido: “Yo no me pongo cara al sol, por eso no me ciega la luz”, ha advertido tras dejar claro que frente a los 3 equipos de élite a los que se ayudaba antes ahora son 20 los que reciben apoyo municipal.

Todos los grupos han votado a favor del cambio presupuestario a excepción de Sí se Puede, que se ha abstenido expresando sus dudas.

El pleno, en el que se ha comunicado la renuncia del concejal del PP Alfredo Blanco por su procesamiento en el caso comfort letters, ha terminado a las 15,30 horas mientras un Cristo seguía presidiendo la sala y el alcalde prometía, como había hecho al inicio del pleno, que la próxima sesión será inflexible con los tiempos.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios