La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina.
La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina.

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina, presentaron, en el Salón de Recepciones, la realización del estudio, investigación, divulgación y promoción de los derechos humanos en la ciudad de Valladolid.

Con el fin de obtener una visión más completa de las desigualdades y poder corregir prácticas discriminatorias, la concejala de Servicios Sociales invitó a sumarse a este proyecto a entidades públicas o privadas entre cuyos fines se encuentre la defensa de estos derechos.

Romero destacó la importancia de esta participación conjunta para conformar un estudio completo realizado en un espacio de desarrollo personal y colectivo, de participación democrática de proximidad, y poder obtener información de tales derechos en la ciudades que contrastada con los estándares de derechos humanos constituya la base para el análisis de causas, de roles y de capacidades.

La concejala resaltó que la intención del Ayuntamiento con este proyecto es la de optimizar las políticas y servicios municipales “frente al racismo y la xenofobia, frente a los delitos de odio, frente a la violencia contra las mujeres, así como proteger los derechos de las personas LTGBI, de las personas con diversidad funcional, de la infancia, de las personas mayores, siempre dentro del ámbito de sus competencias”.

En la línea de avanzar en el trabajo en común, la concejala anunció la celebración este sábado del curso “La actividad pública desde un enfoque de derechos humanos” que se realizará en la sala de formación del consistorio y en el que van a participar miembros de la corporación municipal.

Además, como primera acción del Observatorio, ha sido el encargo, al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, de la redacción del Informe sobre derechos humanos de colectivos vulnerables en Valladolid, desde un Enfoque Basado en Derechos Humanos”. Con este estudio, se pretende conocer el estado y situación de los derechos humanos en Valladolid, para, más tarde, poder proponer recomendaciones y líneas de actuación. Los principales derechos que se examinarán son: derecho a la educación, salud, trabajo, vivienda digna, cultura, medio ambiente, e infancia y juventud.

No hay comentarios