Los ponentes Juanjo Álvarez, Jaime Vindel y Marga Mediavilla
Los ponentes Juanjo Álvarez, Jaime Vindel y Marga Mediavilla

Desde Anticapitalistas Valladolid han organizado una formación titulada "Ecosocialismo o barbarie, análisis y propuesta política para la crisis civilizatoria". Será este sábado 11 de noviembre en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero desde las 10 de la mañana. Contarán con la participación de Juanjo Álvarez, Jaime Vindel y Marga Mediavilla como ponentes.

El título de la jornada, que parafrasea el eslogan popularizado por la teórica marxista alemana Rosa Luxemburg durante la Primera Guerra Mundial “socialismo o barbarie”, deja claro que la cada vez más preocupante situación medioambiental ha de tener un papel protagonista, al mismo nivel que las diferentes soluciones o análisis ante la desigualdad económica y de clase. No en vano, movimientos como el ecofeminismo o la perspectiva del decrecimiento apuntan a que cualquier vía de cambio ha de pasar, inexorablemente, por la protección y racionalización en el uso de los recursos naturales.

“El crecimiento exponencial de la contaminación del aire en las grandes ciudades, del agua potable y del medioambiente en general; el calentamiento del planeta, el derretimiento de los glaciales polares, la multiplicación de catástrofes “naturales”; la destrucción de la capa de ozono; el agotamiento de tierras, su desertificación; la acumulación de residuos, principalmente nucleares, imposible de manejar; la multiplicación de accidentes nucleares y la amenaza de un nuevo Chernobyl; la contaminación de la comida, las manipulaciones genéticas, las “vacas locas”, la carne con hormonas”, son algunos de los síntomas a los que apuntaba en su ensayo sobre ecosocialismo de 2004 el sociólogo y filósofo marxista, Michäel Löwy, para quien estos y otros sucesos no son más que señales de alarma: “Es evidente que el curso enloquecido de las ganancias, la lógica productivista y la mercantilización de la civilización capitalista/industrial nos conduce a un desastre ecológico de proporciones incalculables”.

La formación contarán con la participación, como ponentes, de Juanjo Álvarez, militante anticapitalista y miembro de Arganzuela en Transición y del Grupo de Investigación en Transiciones Poscapitalistas, Jaime Vindel, investigador y activista ecosocialista, y Marga Mediavilla, miembro del Grupo de Investigación en Energía y Dinámica de Sistemas de la Uva. En ella tratarán la crisis ecológica y económica que está conduciendo a una crisis civilizatoria, mostrarán las incoherencia del proyecto “verde” capitalista, intentarán comprender la relación del ecologismo con el feminismo, la lucha de clases y la opresión sobre las etnias y propondrán la aplicación urgente de un programa para el cambio ecosocialista con el objetivo de alcanzar una sociedad radicalmente igualitaria y sostenible.

No hay comentarios